Blinken aterriza en Qatar para mantener conversaciones con Irán


Teherán insiste en que su programa es pacífico, aunque ha ampliado drásticamente su programa desde el colapso de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.


Blinken aterriza en Qatar para mantener conversaciones con Irán

Ariel Albaez | noviembre 22, 2022


El principal diplomático de Estados Unidos aterrizó en Qatar el lunes para asistir a un partido de la Copa del Mundo y mantener conversaciones en un momento en el que las tensiones regionales siguen siendo elevadas en medio del rápido avance del programa nuclear iraní y de las protestas nacionales que sacuden a la República Islámica.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aficionado y jugador de fútbol, asistirá al partido que enfrentará a Estados Unidos con Gales el lunes por la noche en el estadio Ahmad bin Ali.

Blinken también mantendrá conversaciones diplomáticas cruciales con las autoridades de Qatar, uno de los interlocutores de confianza de Estados Unidos con Irán. Doha comparte con Teherán un enorme yacimiento de gas natural en alta mar.

Irán también ha facilitado rutas aéreas para los vuelos de Qatar Airways y ha suministrado cargamentos de alimentos a Qatar en medio del boicot que cuatro países árabes han hecho durante años a Doha.

La visita de Blinken forma parte de un diálogo estratégico con Qatar, que también acoge a unos 8.000 soldados estadounidenses en su enorme base aérea de Al-Udeid, que es el cuartel general avanzado del Mando Central del ejército estadounidense. La base sirvió como un nodo clave en la caótica retirada estadounidense de 2021 de Afganistán y la evacuación de civiles afganos.

“Qatar es un socio firme e importante para Estados Unidos, y los lazos entre Estados Unidos y Qatar siguen creciendo”, dijo Daniel Benaim, subsecretario adjunto para Asuntos de la Península Arábiga en el Departamento de Estado antes del viaje de Blinken.

“Juntos, hemos logrado importantes avances en una serie de cuestiones, como facilitar el viaje de afganos en situación de riesgo a Estados Unidos para que tengan un nuevo comienzo, reforzar la seguridad regional y ampliar los lazos de inversión comercial entre nuestros países”.

Uno de los principales temas a tratar es Irán. Los expertos en no proliferación afirman que Irán dispone ahora de suficiente uranio enriquecido hasta el 60% -a un paso de los niveles de grado armamentístico- para reprocesarlo y convertirlo en combustible para un arma nuclear si así lo desea.

Teherán insiste en que su programa es pacífico, aunque ha ampliado drásticamente su programa desde el colapso de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Mientras tanto, Irán está siendo sacudido por protestas de un mes de duración tras la muerte de una mujer de 22 años que había sido detenida anteriormente por la policía de la moral del país.

La represión de las autoridades y la violencia en torno a las manifestaciones han causado al menos 419 muertos, según Human Rights Activists in Iran, un grupo que ha estado siguiendo las protestas. Irán también juega en el Mundial y se enfrentará a Estados Unidos el 29 de noviembre.

Información de: The Times Of Israel

Créditos de foto: AP