Bayano Kamani le dio el jueves por la noche la primera medalla de oro a Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al vencer con autoridad en los 400 metros con vallas del atletismo, en una prueba en que Félix Sánchez llegó cuarto.
| julio 28, 2006
Kamani se impuso con tiempo de 49.44 segundos, que no fue su mejor registro de la temporada pero que le alcanzó para trepar al país de su padre al podio dorado. Kamani nació en Estados Unidos, pero su padre es panameño y su madre de Barbados.
El corredor optó por llevar los colores de Panamá en los escenarios deportivos.
Detrás del panameño arribaron los jamaiquinos Ian Weakly con 49.74 para la medalla de plata y Brian Steell con 50.12 para la presea de bronce.
Sánchez, doble campeón mundial y medallista olímpico, arribó en el cuarto con 50.45. Otro panameño, Jonathan Gibson, terminó séptimo con 52.14.
«Estoy muy orgullo de darle la primera medalla de oro a Panamá», manifestó Kamani, quien se comunicó de inmediato por celular con su papá Francisco.
«El tiempo está bien, pero puedo correr mucho más rápido», agregó.
La final había suscitado expectativa por el duelo que librarían Sánchez y Kamani, que eran los candidatos a ganar la presea dorada.
Sánchez partió rápido y mantuvo un mano a mano con Kamani en los primeros 200 metros, pero la gasolina se le agotó al dominicano. El panameño, en cambio, cerró con fuerza.
«No buscaba ganarle a Sánchez», dijo Kamani. «Corro a mi manera y sin importar quien vaya a mi lado».
Sánchez, nacido también en Estados Unidos pero de padres dominicanos, dijo que «no quiero buscar excusas, pero yo estaba fuera de forma y él (Kamani) hizo un trabajo fantástico».
Agregó que tampoco sintió algún dolor por una rebelde lesión en la pantorrilla derecha que lo ha afectado en el último año.
«Hoy no fue mi día. Yo traté de hacer lo que pude por mi país, pero no se puedo», subrayó. «Tuve un mal año. La lección que tengo que sacar de esto es que estoy más viejo. Tengo que cuidar mi cuerpo, no puedo entrar tan fuerte».
«Estoy optimista en que me recuperaré el año que viene», añadió Sánchez, quien había ganado oro en los anteriores juegos de El Salvador del 2002 con el relevo 4×400.
Kamani, séptimo en el escalafón de la Federación Internacional de Atletismo, arribó a Cartagena después de haber ganado los 400 metros con vallas en la Reunión Atlética de Madrid, con tiempo de 49.38 segundos. Para Sánchez era prácticamente su primera prueba en la temporada.
La última vez que Kamani y Sánchez se toparon en una final grande fue en el mundial de atletismo de Helsinki del 2005, en que el dominicano no terminó la carrera debido a una lesión en la pierna derecha. Kamani terminó séptimo con registro de 50.18.
Un año antes, Sánchez le regaló a Dominicana la medalla de oro en esa prueba en las olimpiadas de Atenas.
Radicado en Los Angeles, Kamani adoptó la nacionalidad de su padre y figuró quinto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.