“Quiero subrayar que como resultado de los esfuerzos de limpieza, las playas de toda la costa del golfo están limpias, son seguras y están totalmente abiertas al público”,
| agosto 15, 2010
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó ayer Florida y prometió restablecer la economía y el medioambiente de la región dañada por el derrame petrolero de British Petroleum, declarando las playas de la costa del golfo de México “limpias”, “seguras” y “abiertas para negocios”.
“Quiero subrayar que como resultado de los esfuerzos de limpieza, las playas de toda la costa del golfo están limpias, son seguras y están totalmente abiertas al público”, dijo junto a su esposa, Michelle, y su hija menor, Sasha. La de ayer fue la quinta visita de Obama a la zona desde que el pozo de BP en aguas profundas del golfo de México se rompió el 20 de abril. El mandatario conversó con empresarios locales para conocer sus preocupaciones respecto al impacto del que ha sido el peor derrame petrolero costa afuera en el mundo.
“Nuestro trabajo no ha terminado, y no nos iremos a ningún lado hasta que así sea”, dijo Obama. “Ese es un compromiso que mi gobierno va a mantener”. El presidente subrayó que consideraba “inaceptable” cualquier retraso por parte de BP o funcionarios en el pago de reclamos a individuos que han sido afectados por el derrame.
La filtración de crudo se detuvo el 15 de julio, cuando BP colocó un tapón sobre el averiado pozo Macondo, que emanó un estimado de 4.9 millones de barriles de petróleo.
El martes, BP podría obtener la autorización para terminar con el pozo de alivio, señaló ayer Thad Allen, el almirante retirado de la Guardia Costera que supervisa los trabajos.