Bangladesh evacúa a miles de personas ante la llegada del ciclón Sitrang


Se pronosticó una marea de tormenta de hasta tres metros (10 pies) que podría anegar las viviendas de barro a lo largo de la costa, arrancar las torres de comunicación e inundar las carreteras.


Bangladesh evacúa a miles de personas ante la llegada del ciclón Sitrang

Ariel Albaez | octubre 25, 2022


Las autoridades de Bangladesh evacuaron el lunes a cientos de miles de personas antes de que el ciclón Sitrang tocara tierra, ante el temor de que se produzcan graves daños en viviendas y cultivos y se interrumpan las conexiones viarias y eléctricas.

Se espera que Sitrang, que se aproxima desde la bahía de Bengala, golpee la costa meridional cerca de la zona de Khepupara, en Barishal-Chittaging, a primera hora del martes, con vientos de hasta 88 km (55 millas) por hora, según la oficina meteorológica.

Se pronosticó una marea de tormenta de hasta tres metros (10 pies) que podría anegar las viviendas de barro a lo largo de la costa, arrancar las torres de comunicación e inundar las carreteras.

Todos los habitantes de las zonas peligrosas de la franja costera estaban siendo evacuados a lugares más seguros, dijo Enamur Rahman, ministro subalterno de gestión de desastres. Se han habilitado más de 7.000 refugios contra el ciclón para acoger a 3 millones de personas, dijo.

¿Qué se está preparando para el ciclón?
Los trabajadores humanitarios han hecho acopio de artículos de emergencia como alimentos, lonas y pastillas de purificación de agua en los campos de refugiados que albergan a más de un millón de rohingya en refugios endebles en Cox’s Bazar.

Las autoridades también aconsejaron a casi 33.000 refugiados rohingya, trasladados desde los campamentos a una isla propensa a las inundaciones en el Golfo de Bengala, que permanecieran en sus casas.

Las autoridades de Bengala Occidental, en la India, también se preparaban para hacer frente al ciclón. Se ha emitido una alerta por fuertes lluvias en las zonas costeras de Bengala Occidental.

Sanjeev Bandopadhyay, subdirector del Departamento Meteorológico de la India, dijo que el ciclón se había intensificado a medida que se desplazaba por el Golfo de Bengala. Es probable que pase por la región de Sunderbans, en Bengala Occidental, pero varias zonas recibirán fuertes lluvias.

Los equipos de socorro en caso de catástrofe se encontraban en las ciudades costeras y en lugares de interés turístico como Digha, Bakkhali y la isla de Sagar.

Bandopadhyay dijo que las aguas de todos los ríos del delta de los Sunderbans estaban subiendo y podrían alcanzar hasta 10 ó 15 metros durante la llegada de Sitrang.

Los dos países vecinos han experimentado en los últimos años un aumento de las condiciones meteorológicas extremas que han causado daños a gran escala. Los ecologistas advierten que el cambio climático podría provocar más catástrofes, sobre todo en la densamente poblada Bangladesh.

Información de: israelnoticias.com

Créditos de foto: Reuters