Banco Nacional tiene una cartera de más más 6 mil millones de balboas


La institución ha logrado una capitalización de B/.200 millones en tres años, lo que significa un aumento del 30%.


Banco Nacional tiene una cartera de más más 6 mil millones de balboas

Judit Peña | octubre 11, 2022


En el marco del 12 de octubre, fecha en que Banco Nacional de Panamá cumple su aniversario 118, la entidad dio a conocer que al cierre del mes de septiembre pasado su Cartera Total llegó a la cifra de B/.6,007.8 millones, monto que es superior en B/.1,067.0 millones si compara con los B/. 4,940.8 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

“En términos porcentuales, nos referimos a un crecimiento del 22%, lo que representa un importante logro para toda la fuerza Banconal que trabaja diariamente para atender a Su Majestad El Cliente con la más óptima calidad”, señaló Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

De esta suma, B/.4,909.7 millones corresponden al sector privado, lo que significa un 82% del total de la cartera. En términos absolutos se puede observar un crecimiento de B/.720.1 millones, si lo comparamos con los B/.4,189.6 millones obtenidos a septiembre de 2021.

“De esta forma queda demostrado el respaldo continuo a todos los sectores productivos de Panamá, dando principal interés al segmento agropecuario, fomentando la sostenibilidad alimentaria de nuestro país y al sector hipotecario, apoyando a las familias panameñas”, destacó Carrizo Esquivel.

Vale la pena destacar que el Banco ha logrado una capitalización de B/.200.0 millones en tres años, lo que significa un aumento del 30% del capital aportado por el Estado. Con esta capitalización, Banco Nacional de Panamá se sitúa como el segundo Banco con el mayor capital pagado del Sistema Bancario Nacional.

Actualmente, Banconal cuenta con 92 sucursales a lo largo y ancho del territorio nacional, distribuidas en la siguiente forma: 19 sucursales en el Área Occidental (Chiriquí y Bocas del Toro), 28 sucursales en el Área Central (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas), 45 sucursales en el Área Metropolitana (Colón, Panamá Oeste, Panamá, Darién y la Comarca Guna Yala).

Adicional, la institución bancaria mantiene una red de 348 cajeros automáticos a nivel nacional distribuidos de la siguiente manera: 58 cajeros en el Área Occidental, 82 cajeros en el Área Central y 208 cajeros en el Área Metropolitana.

Vale la pena resaltar que la implementación del Mapa Estratégico de Banco Nacional continúa generando excelentes resultados, ya que la institución quedó ubicada en el top 5 de las empresas con mejor reputación de Panamá en el ranking hecho por la Revista Summa para América Central y República Dominicana.

Marcando un hito en la historia del país, nace la banca panameña el 12 de octubre de 1904, cuando se estableció en la incipiente nación el Banco Hipotecario y Prendario de la República, con un capital de 500 mil pesos de oro americano y seis colaboradores.

COMUNICADO BANCO NACIONAL