Avanza nominación de Kevin Whitaker en Senado de EE.UU.


El Comité de Relaciones Exteriores aprobó la nominación de Kevin Whitaker como embajador de EE.UU. en Colombia.


Noticia Radio Panamá | Avanza nominación de Kevin Whitaker en Senado de EE.UU.

| enero 15, 2014


 Fue en una votación rápida, que incluyó la aprobación de nominaciones para otros 36 funcionarios diplomáticos.

Para que la nominación de Whitaker se aprobada por completo, aún hace falta una votación en la plenaria del Senado, que se podría realizar esta misma semana.

Por lo general, una nominación de esta naturaleza termina siendo aprobada cuando cuenta con el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El año pasado, Whitaker compareció en audiencia ante este comité, en donde el demócrata Robert Menéndez indagó por la controversia en Bogotá por el fallo de la Procuraduría que ordena la destitución del alcalde Gustavo Petro.

En esa ocasión, Whitaker consideró que el problema era de "pluralidad política", y como la situación podría erosionar los esfuerzos de paz en Colombia.

Whitaker es oriundo de Virginia y ha trabajado por años en la oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Podrá comenzar a oficiar como embajador una vez vote la plenaria del Senado.

"El Gobierno de México sabe que siempre estamos preparados para proporcionar asistencia, pero no hemos sido tradicionalmente un apoyo en respuesta a crisis, una suerte de »bomberos», sino más bien un respaldo en el área institucional a más largo plazo", explicó.

"En otras ocasiones, México ha demostrado que puede manejar estas crisis cuando ocurren. Pero si hay cosas en las que quieran asistencia técnica o conversaciones sobre otras experiencias, incluidas cosas en las que hemos cooperado con México, estaríamos encantados de tener esas conversaciones", añadió la fuente.

El Gobierno mexicano desplegó el martes un vasto operativo para recuperar municipios de Michoacán que estaban en poder de grupos de autodefensa, tras desplegar 2.000 soldados en la zona de Tierra Caliente, donde operan grupos de narcotraficantes.

Los grupos de autodefensa han recibido un ultimátum del Gobierno federal para entregar las armas y salir de los 15 municipios de Michoacán en los que operan.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00