Autoridades panameñas presentan acciones de adaptación ante el cambio climático en Ginebra, Suiza 


Cabe resaltar que Panamá se encuentra actualmente en proceso de adhesión al Convenio del Agua.


Autoridades panameñas presentan acciones de adaptación ante el cambio climático en Ginebra, Suiza 

Ariel Albaez | octubre 18, 2022


La Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente, participa del Taller Mundial Sobre Agua, Agricultura y Cambio Climático, organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, mediante el Convenio del Agua y el Protocolo sobre el Agua y la Salud, que se lleva a cabo del 17 al 19 de octubre en Ginebra, Suiza.

Según MiAmbiente, este encuentro se realiza para fortalecer la cooperación, la sinergia entre las actividades dentro de las cuencas hidrográficas y compartir las buenas prácticas en la elaboración y aplicación de políticas en las cuencas transfronterizas.

«Con esta capacitación se fortalece el conocimiento en manejo de cuencas trasfronterizas, basado en la aplicación de buenas prácticas para reducir la demanda de agua y los impactos sobre su calidad como mediadas de adaptación para mejorar la gestión integrada del recurso hídrico», indicó la entidad.

Yarid Guevara, jefa del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas de la Dirección de Seguridad Hídrica, se presentaron las acciones del Ministerio de Ambiente de Panamá, en cuanto a la implementación de la Ley 44 del 5 de agosto de 2002 y el Decreto Ejecutivo 479 del 23 de abril de 2013, basadas en la creación de 44 Comités de Cuencas Hidrográficas.

Bajo estas acciones, se busca la adaptación al cambio climático en proyectos de restauración que incluyen reforestación de zonas de protección hídrica, capacitaciones y sensibilización en temas de gestión ambiental.

Concluyó que se dieron a conocer los trabajos del proyecto de la cuenca binacional del río Sixaola, que integra a mujeres y grupos originarios en la gestión hídrica.

Cabe resaltar que Panamá se encuentra actualmente en proceso de adhesión al Convenio del Agua.