Solo en la provincia de Bocas del Toro el gobierno estima que el 70 por ciento de los pobladores sufrieron afectaciones debido al fenómeno meteorológico.
| noviembre 27, 2008
Solo en la provincia de Bocas del Toro el gobierno estima que el 70 por ciento de los pobladores sufrieron afectaciones debido al fenómeno meteorológico.
El Centro de Operaciones de Emergencia reveló este jueves que hasta el momento se reportan ocho fallecidos, nueve desaparecidos, cinco heridos, unas mil viviendas afectadas y 90 destruidas en Bocas del Toro, Chiriquí, Colón y Veraguas.
Decenas de kilómetros de viales fueron dañados por derrumbes y deslizamientos de tierra, situación que mantiene a contingentes de especialistas y equipos trabajando a marcha forzada para restablecer los enlaces.
Las previsiones sitúan en unos 100 millones de dólares el costo de la rehabilitación de las vías solo en Bocas del Toro y Chiriquí.
En ese sentido, se dificulta el traslado de alimentos, medicinas y combustible ante la imposibilidad de utilizar vehículos de gran tamaño, lo cual obligó a la activación de enlaces aéreos y marítimos.
Respecto a la agricultura, una parte importante de las pérdidas se concentran en el banano, con miles de hectáreas dañadas por las aguas, en tanto los productores de café enfrentan el peligro de no poder sacar su cosecha a los mercados.
Los diversos medios de comunicación convocan de manera constante a la población a aportar donaciones en alimentos y agua potable para asistir a las comunidades afectadas por las inundaciones.