Aumenta cifra de migrantes que han ingresado por el Darién, superan los 14 mil en menos de un mes


Durante el 2022 atravesaron la selva de Darién un total de 248,283 migrantes irregulares, siendo venezuela la principal nacionalidad.


Noticia Radio Panamá | Aumenta cifra de migrantes que han ingresado por el Darién, superan los 14 mil en menos de un mes

Judit Peña | enero 21, 2023


En menos de un mes un total de 14,235 migrantes irregulares han transitado por Panamá a través de la selva del Darién y con destino a los Estados Unidos, así lo reveló el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, durante una gira de trabajo en la provincia.

Pino visitó la comunidad de Bajo Chiquito en donde actualmente hay mil 16 migrantes irregulares. “En los últimos tres días ingresaron más de mil migrantes, en su mayoría haitianos”, señaló el ministro.

Al igual que las más recientes declaraciones que diera a Radio Panamá, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Sarabia, Pino aseguró que la presencia de haitianos y ecuatorianos ha incrementado.

Destacó que los datos de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras indican que los migrantes haitianos (6,459), Ecuatorianos (3,031) y Brasileños con (562) son las principales nacionalidades que han transitado por Panamá durante este año.

Por su parte, Gozaine, quien también estuvo en el recorrido, indicó que el Estado panameño, con el apoyo de organismos internacionales, han logrado que, a través de vuelos humanitarios, hayan retornado a su país más de 6 mil migrantes venezolanos.

En tanto, el director del Senafront, Oriel Ortega, señaló que se ha reforzado la seguridad en estas áreas fronterizas para evitar que migrantes sean víctimas grupos Criminales.

“El año pasado aprehendimos a 154 personas entre extranjeros y panameños vinculados a delito de robo, hurto y violación contra de migrantes, de estos 142 se encuentran en detención preventiva y 7 personas condenas por robos y agresión contra migrantes”, informó Ortega.

Durante el 2022 atravesaron la selva de Darién un total de 248,283 migrantes irregulares, siendo venezuela la principal nacionalidad.