Atheyna se convierte en ese ejemplo de perseverancia, esfuerzo y disciplina que le permitió sus terceros juegos olímpicos cumplir su sueño y el de toda una nación de ver una vez más a un atleta de Panamá estar en un podio olímpico
Ángel Valdés | agosto 12, 2024
Con su gran actuación en los Juegos Olímpicos París 2024 donde logro la medalla de plata en el boxeo femenino en la categoría de los -75kg, la panameña Atheyna Bylon, se convirtió apenas en la cuarta mujer de Centroamérica en ganar una presea en la cita mundial del deporte.
La primera fue Silvia Poll en Seúl 1988 cuando consigue la medalla de plata en la natación en la modalidad de los 200 metros estilo libre dándole a Costa Rica su primera medalla olímpica de su historia.
La segunda fue Claudia Poll en Atlanta 1996 cuando logro la primera y única medalla de oro para Costa Rica en la natación en los 200 metros estilo libre, mientras que logro dos medallas en los Juegos de Sidney 2000 logrando la medalla de bronce en los 200 metros libres y en los 400 metros libres.
Pasaron 24 años para que otra mujer centroamericana lograra la proeza de ganar una medalla y fue de oro por la guatemalteca Adriana Ruano en tiro deportivo modalidad foso femenino que le dio a Guatemala su primera medalla de oro de su historia en estos Juegos Olímpicos París 2024.
Mientras que Atheyna Bylon entro en los registros de la historia de Panamá y del deporte centroamericano al convertirse en la cuarta mujer en ganar una medalla olímpica de la región, un logro histórico que le dio a nuestro país su cuarta medalla de su historia y la primera para una dama panameña.
Atheyna se convierte en ese ejemplo de perseverancia, esfuerzo y disciplina que le permitió sus terceros juegos olímpicos cumplir su sueño y el de toda una nación de ver una vez más a un atleta de Panamá estar en un podio olímpico y ver nuestra bandera ondear en una ceremonia de entrega de medallas y con la esperanza que en Los Angeles 2028 volvamos a vivir estas grandes momentos de alegría para la nación.