Es la primera vez que Houston tiene la máxima selección del draft desde 1992, cuando los Astros eligieron a Phil Nevin -sobre Derek Jeter, que fue seleccionado cinco lugares después por los Yanquis.
| junio 5, 2012
Correa se convierte además en el séptimo jugador de la isla en ser seleccionado entre los diez primeros lugares. El año pasado estuvieron dos: Javier Báez (Cachorros) y Francisco Lindor (Indios), ambos paracortos.
"Esto significa mucho", dijo Correa, presente en la sede del draft en los estudios de MLB Network. "Hemos tenido muchos buenos jugadores ahí".
Es la primera vez que Houston tiene la máxima selección del draft desde 1992, cuando los Astros eligieron a Phil Nevin -sobre Derek Jeter, que fue seleccionado cinco lugares después por los Yanquis. Jeff Luhnow, gerente general de los Astros, indicó que Correa "tiene una oportunidad de ser una estrella" que podría pegar entre 20 y 30 cuadrangulares a nivel profesional, ya sea como campocorto o "en última instancia quizá como tercera base".
Correa cuenta con una increíble fuerza de brazo e impresionantes instintos a la defensiva, y los Astros podrían haber encontrado su futuro campocorto. El pelotero de 17 años superó al receptor Ramón Castro, que en 1994 fue elegido por Houston en el lugar 17, como el jugador boricua proveniente directamente de Puerto Rico en ser elegido en la mejor posición por un equipo de Grandes Ligas.
En el 2011, Báez fue elegido por los Cachorros en la novena selección general del draft y Lindor en el octavo lugar por los Indios, pero ambos provenían de escuelas en Estados Unidos.
Los Astros buscaban a un jugador que con el tiempo se convierta en la nueva imagen de la tambaleante franquicia. Mientras más sabían de Correa, más seguros estaban de que el paracorto podía convertirse en eso para ellos.
El equipo de Houston se mostró encantado del talento y la habilidad del puertorriqueño, pero también los impresionó su calidad como persona.
"Su talento habla por sí mismo, pero cuando uno se entera sobre la otra parte del jugador resulta fácil elegirlo", dijo Bobby Heck, director de cazadores de talento de Houston y asistente del gerente general del equipo.
Mientras que los recientes procesos del draft han carecido de la intriga generada en torno a la primera selección, esta vez se desconocía, incluso una hora antes, a quién elegirían los Astros. Muchos analistas esperaban que los Astros elegirían al derecho de Stanford Mark Appel, pero en vez de eso Houston realizó una selección un tanto sorpresiva -si bien Correa era considerado uno de los mejores cinco jugadores disponibles.
Appel cayó varios lugares debajo de lo esperado al ser elegido por los Piratas de Pittsburgh en el octavo lugar general.
Los Mellizos de Minnesota eligieron en la segunda posición al jardinero Byron Buxton, los Marineros de Seattle seleccionaron en el tercer puesto al receptor Mike Zunino, mientras que los Orioles de Baltimore al lanzador Kevin Gausman.
Kansas City optó por el lanzador Kyle Zimmer en la quinta selección.
En su camino hacia el podio y tras saludar de mano al comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, antes de darle un breve abrazo, Correa ondeó una bandera de Puerto Rico.
"Me siento muy emocionado por ser la primera selección", dijo Correa. "He trabajado muy duro para estar aquí".
El también puertorriqueño Carlos Delgado, ex pelotero del Juego de Estrellas, felicitó a Correa desde su cuenta de Twitter.
El jugador de Santa Isabel brilló con la Academia de Béisbol de Puerto Rico y planeaba acudir a la Universidad de Miami, pero luego de dar la sorpresa como el primer seleccionado del draft es muy probable que en vez de eso se dirija al sistema de desarrollo de talentos de Houston.