Así será la fiesta inaugural del Mundial de Qatar y la polémica por los artistas que se han negado a asistir


Dua Lipa, Rod Stewart y Shakira descartaron presentarse.


Así será la fiesta inaugural del Mundial de Qatar y la polémica por los artistas que se han negado a asistir

Ariel Albaez | noviembre 18, 2022


El Mundial arranca este domingo 20 de noviembre con el partido entre el anfitrión Qatar y Ecuador. El duelo está programado para las 13:00 de Chile. Dos horas antes, será la fiesta inaugural en el estadio Al Bayt. La polémica no ha faltado.

Ha habido muchas críticas por la elección de Qatar como sede del torneo más importante de todos. The Guardian aseguró que hubo más de 6.5000 obreros muertos durante la construcción de los estadios y hay denuncias por violaciones a los derechos humanos Se especuló con que la cantante Dua Lipa estaría en la ceremonia inaugural, pero la británica lo descartó con un contundente mensaje.

«Actualmente se especula con la posibilidad de que actúe en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo en Qatar. No voy a actuar ni he participado nunca en ninguna negociación para actuar. Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo. Un abrazo, Dua x», expresó en sus redes sociales.

A Rod Stewart le ofrecieron una suculenta suma por presentarse. Al igual que Dua Lipa, se negó. «De hecho, me ofrecieron mucho dinero, más de US$1 millón, para tocar allí hace 15 meses. Lo rechacé», comentó.

Shakira, que había estado presentado en las fiestas inaugurales de las últimas tres Copas del Mundo, tampoco asistirá.

Alicia Keys, confirmada hasta hace un par de días, renunció a última hora. «No nos ha dicho por qué… Hasta ayer venía, yo pensaba que ya había aterrizado», dijo una de las organizadoras del evento, Barbarana Pons, este viernes.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha defendido la elección de Qatar como sede. «Esta es una oportunidad para Qatar y el golfo Pérsico para presentarse al mundo de otra forma y deshacerse de los prejuicios que a día de hoy lamentablemente siguen existiendo», declaró la semana pasada.

Cómo será la ceremonia inaugural

Habrá shows de música y baile para mostrarle al mundo la historia de Qatar. Se presentará la canción oficial del torneo «Hayya Hayya», interpretada por la figura local Aisha, junto a Davido y Trinidad Cardona.

Entre los artistas confirmados, está Jungkook, cantante de la banda coreana de K-pop BTS. Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares, en tanto, presentarán ‘Tukoh Taka’, otro himno oficial de la FIFA

Black Eyed Peas, Robbie Williams, Davi Guetta, Steve Aoki y Craig David tienen agendados eventos en Qatar próximamente, lo que ha hecho crecer los rumores de que podrían aparecer en la inauguración. Hasta ahora, ninguno ha confirmado.

El director creativo del evento, Marco Bailich, contó cómo será la ceremonia. Habrá coreografías, luces y fuegos de artificio. Pero aclaró que no se buscó realizar algo al estilo «del show de medio tiempo del Super Bowl».

«No puedo estropear la sorpresa, pero definitivamente habrá atención y respuestas a todos los temas que se debaten en este momento. No se trata de complacer a Occidente, sino de ser la plataforma en que Asia y el mundo occidental pueden encontrarse cómodamente. Creo que encontrarán respuestas a todas las críticas y problemas que se han planteado», afirmó.

Información y créditos de foto: Emol.com