El relevo será el actual vicepresidente primero del gobierno, portavoz y ministro del Interior.
| enero 27, 2011
El periódico expuso que el mandatario ya tiene elaborada ‘su hoja de ruta de salida, tomada según él en función de convicciones y no de las circunstancias’, y en ella está no buscar un tercer mandato como presidente.
Conforme a fuentes que cita del gobierno y del PSOE, el relevo en la candidatura a la Presidencia del Gobierno será Pérez Rubalcaba, actual vicepresidente primero del gobierno, portavoz y ministro del Interior.
Explicó que se descarta que Rodríguez Zapatero anuncie su decisión antes de otoño, aún cuando ha recibido presiones de dirigentes socialistas que temen sufrir pérdidas en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
El mandatario considera como necesario evitar nuevas turbulencias financieras por parte de los mercados, y que la última gran emisión de deuda española será en mayo y eso pesa mucho en el calendario.
La intención es continuar al frente del gobierno hasta el final de la actual legislatura y desarrollar las reformas económicas que se cree necesarias para un nuevo modelo económico del país.
Por ello, una vez anunciada su decisión en otoño el PSOE podría convocar a un Congreso para designar como candidato a Pérez Rubalcaba, alguien que es bien visto por los diferentes grupos internos del partido.
La Vanguardia precisó que los dirigentes socialistas consultados refieren que con Pérez Rubalcaba es posible perder las elecciones, pero no por mucha diferencia de lo que podría ser con Rodríguez Zapatero.
En una situación así, el PSOE podría prepararse para hacer labor de oposición y prepararse para volver a aspirar su regreso al gobierno en 2016.