Grupos de derechos humanos han acusado a la policía y el Ejército de abusos, entre los que se incluyen torturas y asesinatos, aunque muy pocos funcionarios han sido condenados.
| diciembre 27, 2011
Un funcionario de la oficina del fiscal general dijo que cinco agentes de la policía de Ciudad de México fueron detenidos por la presunta tortura, que ocurrió el mes pasado en el barrio de Tepito en la capital.
Poco después del incidente, un video fue publicado en internet que muestra a un hombre con la cabeza sumergida en un balde con agua, mientras se encuentra en la custodia de una unidad de policías armados.
El período en el cargo del presidente Felipe Calderón ha estado marcado por una ofensiva encabezada por las Fuerzas Armadas en contra de los carteles del narcotráfico, que generó una ola de violencia criminal que ha cobrado más de 45.000 vidas en los últimos cinco años.
Grupos de derechos humanos han acusado a la policía y el Ejército de abusos, entre los que se incluyen torturas y asesinatos, aunque muy pocos funcionarios han sido condenados.
Activistas solicitaron el mes pasado a la Corte Penal Internacional de La Haya que investiguen a Calderón y funcionarios de alto rango por las acusaciones.