Arrecian críticas por designación de magistrados panameños


La dirigente de la organización Transparencia Internacional, Angélica Maytín, señaló a su vez que «utilizando la frase del presidente, el embaucado es el pueblo panameño que depositó su confianza en él por su promesa de cambio».


Noticia Radio Panamá | Arrecian críticas por designación de magistrados panameños

| diciembre 17, 2009


La designación hecha por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de dos nuevos magistrados fue recibida hoy con decepción por la prensa local y grupos de la sociedad civil, mientras los elegidos defendieron sus postulaciones.
"Todas las condiciones estaban dadas para que Ricardo Martinelli cumpliera la más pura y contundente de sus promesas: darle un curso distinto a la Justicia, aquella que sirve de incubadora de la impunidad que tanto se jactó en combatir", dijo el diario La Prensa.

En un editorial, atravesado con un cintillo negro en señal de luto, el rotativo aseveró que el mandatario faltó a su promesa de designar a abogados sin vínculos con el Ejecutivo.

El presidencial Palacio de Las Garzas anunció el miércoles la designación como candidatos a magistrados del secretario de Seguridad del Ejecutivo, José Abel Almengor, y del ex director de la Policía Técnica Judicial, Alejandro Moncada.

La Presidencia argumentó que Almengor y Moncada fueron escogidos conforme a la Constitución.

"El presidente y sus ministros nos han dado un golpe bajo; este es un error inexcusable que no sólo le costará al país una década adicional en materia de institucionalidad, sino que deja una Corte Suprema de Justicia languideciendo", comentó La Prensa.

El diario La Estrella manifestó por su parte que "lo lamentable de la designación de estos dos nuevos magistrados es que el presidente convocó a los interesados en participar, pero de antemano sabía a quiénes iba a designar".

"El presidente le falló a la sociedad porque la convocó a participar en algo que ya tenía decidido", añadió el rotativo.

La dirigente de la organización Transparencia Internacional, Angélica Maytín, señaló a su vez que "utilizando la frase del presidente, el embaucado es el pueblo panameño que depositó su confianza en él por su promesa de cambio".

"Se ha visto que son los candidatos más cercanos al mandatario los que han sido beneficiados", dijo Maytín.

Almengor, ex fiscal antidrogas, en declaraciones a la televisión local defendió su elección al argumentar que "jamás me he escondido ante el país, siempre he dado la cara".

Almengor, quien investigó las operaciones en Panamá del rey de las pirámides, el colombiano David Murcia, pidió perdón "si en algún momento por el exceso de celo en la persecución de un delito tan abominable como el narcotráfico haya cometido algún error".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00