Ariadne García es la nueva Magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia


Cortizo Cohen también designó al Magistrado Suplente de la Sala Segunda de lo Penal y a la Magistrada Suplente de la Sala Primera de lo Civil.  


Ariadne García es la nueva Magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia

Judit Peña | octubre 25, 2022


Redacción RADIO PANAMÁ.

Esta tarde el Consejo de Gabinete encsbezado por el presidente de ma República, Laurentino Cortizo Cohen designaron a Ariadne García, como Magistrada de la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional debe ratificar este nombramiento.
 
Para ocupar este cargo, el Consejo de Gabinete, hizo una convocatoria pública para todos los profesionales del derecho que aspiraban a ocupar dicho cargo que quedarían vacantes a partir del 31 de diciembre de 2022.
 
García cuenta con más de 32 años como Servidora Judicial de Carrera. Funge como magistrada suplente de la Sala Primera de lo civil desde octubre del 2021, designada por Cortizo Cohen.
 
Al hacer la presentación de la nueva magistrada, José Gabriel Carrizo vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, indicó que este es el sexto nombramiento hecho por el Presidente de la República y su última designación de Magistrados de la Corte Suprema y la quinta mujer que designa en el cargo, según mandato constitucional.
 
Carrizo agregó que el mandatario Cortizo Cohen ha cumplido su palabra de nombrar magistrados independientes y con criterio, así como dotar de autonomía financiera al Órgano Judicial, tal como se hizo ayer durante la presentación del Presupuesto aprobando 100% de lo solicitado por este Órgano, cumpliendo así con el Plan de Acción Uniendo Fuerzas.
 
La nueva magistrada designada, obtuvo una Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Managua, Nicaragua. Maestría en Derecho de Familia Niñez y Adolescencia de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá.
 
Además, cuenta con un Postgrado en Derecho Procesal Penal con mención en los Principios Constitucionales que fundamentan el Sistema Acusatorio, obtenido en el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Managua, Nicaragua; Postgrado en Derecho procesal, Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá; Postgrado en Derecho, Universidad de Panamá; Postgrado en Docencia Superior, Universidad Latina de Panamá;   Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
 
Cuenta con certificación de competencia para Magistrado de Tribunal Superior Civil, Instituto Superior de la Judicatura de Panamá.
 
En cuanto a su experiencia profesional, ocupa el cargo de Magistrada Suplente de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia  (periodo 2022-2032).
 
Magistrada del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá desde febrero de 2022 a la fecha.
 
Suplente de Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), Tribunal Mixto (Civil y penal) y del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial, del Sistema Penal Acusatorio.
 
Ha ocupado el cargo de Juez Titular de Niñez y Adolescencia de la provincia de Los Santos durante 27 años, 1994- 2021 (por concurso), conociendo materias de familia, niñez y penal.
 
Secretaria Judicial y Juez Suplente del Juzgado Seccional de Menores de Provincias Centrales, 1990-1994.
 
Cuenta además con 28 años como docente a nivel de licenciatura y maestría  en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latina  de Chitré, del Centro Regional Universitario de Los Santos  y en la Universidad Interamericana  de Educación  a Distancia de Panamá, docente a nivel de Técnico Superior en el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Doctor César Augusto Quintero Correa.
 
Cortizo Cohen también designó a Manuel Mata Avendaño, Magistrado Suplente de la Sala Segunda de lo Penal.  Mata Avendaño es abogado con experiencia de más de 25 años en la administración de justicia en el Órgano Judicial, área penal. 
 
Tiene una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, I.N.E.U. 2019-2021, Postgrado en Sistema Penal Acusatorio, Diplomado en Dirección del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales de la Universidad de Panama, 2014, Maestría en Derecho Procesal Penal, ISAE y Especialista en Derecho Procesal. ISAE Universidad. 2008-2009 Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en 1988-1994 y Especialista en Derecho Laboral, ambos de la Universidad Santa Maria La Antigua.
 
Actualmente es Magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de la Provincia de Panama.  Fue Juez Titular de Garantías del Tercer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá Oeste, La Chorrera, de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2022.
 
Magistrado Suplente Encargado en las ocho (8) despachos de los Magistrados del Antiguo Segundo Tribunal Superior de Justicia y cuatro (4) despachos del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panama2016 a 2020. 
 
Juez Titular del Juzgado Tercero de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panama de 2014 a 2020 y Juez Cuarto de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá,2014, entre muchos otros cargos como Juez en todo el país. 
 
Cuenta con un Curso de KCCP (Knowledge Co Creation Program), Respuesta de la justicia penal a la corrupción- Japan International Cooperation Agency, Tokio, Japón (JICA)- septiembre a octubre de 2021 y varios seminarios en materia judicial.
 
Finalmente, Lilianne M. Ducruet N. fue designada hoy por el Consejo de Gabinete, como Magistrada Suplente de la Sala Primera de lo Civil.  Su formación académica incluye una Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Interamericana de Panamá en 2007, Postgrado en Mediación y Negociación de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2005 y cuenta además con una Maestría en Derecho con Especialización en Derecho Procesal Universidad de Panamá en 2004 y Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Panamá 1993.
 
En la actualidad es Magistrada Titular por Carrera. Primer Tribunal Superior Civil, desde septiembre de 2018.
 
Fue Magistrada Interina del Primer Tribunal Superior Civil; Magistrada Suplente Primer Tribunal Superior Civil, Asistente de Magistrado, Juez Suplente, Juzgado Noveno de Circuito Civil y Asistente de Magistrado, Corte Suprema de Justicia.