Argentina y Cuba suspenden los vuelos procedentes de México


Argentina y Cuba han suspendido los vuelos procedentes de México para evitar la expansión de la nueva gripe. La isla, además, ha suspendido los vuelos hacia el país norteamericano y ha declarado la fase de alerta.


Noticia Radio Panamá | Argentina y Cuba suspenden los vuelos procedentes de México

| abril 29, 2009


BUENOS AIRES / LA HABANA
Argentina y Cuba han suspendido los vuelos procedentes de México para evitar la expansión de la nueva gripe. La isla, además, ha suspendido los vuelos hacia el país norteamericano y ha declarado la fase de alerta.

El Gobierno argentino ha anunciado que la suspensión de la llegada de vuelos desde México afecta a todos los vuelos regulares, no regulares, chárter y privados hasta la medianoche del domingo al lunes.

El jefe del Gabinete, Sergio Massa, ha explicado esta decisión en una rueda de prensa en la que ha detallado otras medidas para controlar el posible "desembarco" de la enfermedad en el país, entre ellas ampliaciones presupuestarias, profundización de los controles aduaneros y creación de una unidad de seguimiento del virus.

Control en aeropuertos y aduanas

Massa ha destacado que se incrementarán "todos los controles en los aeropuertos y en los ingresos aduaneros del país" y que se aumentará el presupuesto de la Dirección de Migraciones "para tener la máxima capacidad operativa a fin de fortalecer el cordón sanitario de Argentina".

También ha anunciado un aumento del presupuesto para el Ministerio de Salud destinado a adquirir un medicamento utilizado para tratar la gripe aviaria, y que puede ser viable para la nueva enfermedad, y ha adelantado la puesta en marcha de una campaña para informar a la población acerca de la prevención y los síntomas del mal.

La enfermedad genera una "enorme preocupación" al Gobierno argentino, porque "nadie tiene idea de su dimensión", ha afirmado la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presente también en la rueda de prensa. Hay en estudio una decena de casos sospechosos en el país, pero ninguno ha sido confirmado de momento.

Alerta ante unas "consecuencias imprevisibles"

Las autoridades cubanas también han anunciado medidas que afectan al tráfico aéreo. En este caso, han aprobado la suspensión de los vuelos entre la isla y México hoy y mañana y han declarado la "fase de alerta" tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el nivel de alarma pandémica a fase 4.

El Ministerio de Salud cubano ha determinado "suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México, salvo casos excepcionales, en las próximas 48 horas y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba".

"Se aprecia que la situación regional es grave, requiere la máxima atención de nuestras autoridades y son imprevisibles las consecuencias, según la Organización Mundial de la Salud", señala la resolución ministerial, firmada por el titular cubano de Salud, José Ramón Balaguer, y leída en el noticiero de la televisión estatal.

La orden ministerial establece, además, "incrementar la vigilancia" epidemiológica en todo el país y especialmente en La Habana, así como aumentar "las medidas de control sanitario internacional en las fronteras", en particular, en aeropuertos, marinas y puertos. De momento no existe ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe mexicana en la isla.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00