Argentina demanda a EE UU ante La Haya por el fallo de la bonos de deuda


El tribunal analizará el caso si el Gobierno de Obama acepta esa jurisdicción.


Noticia Radio Panamá | Argentina demanda a EE UU ante La Haya por el fallo de la bonos de deuda

| agosto 8, 2014


Argentina está decidida a resistir el fallo definitivo de la justicia de EE UU que la condenó a pagar los fondos buitre y otros acreedores que rechazaron la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010 y que se quedaron con bonos impagos desde el colapso del país sudamericano en 2001. Ocho días después que no pudiera pagar un vencimiento del pasivo refinanciado, dado el bloqueo judicial que la obliga a abonar primero a los fondos buitre, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner inició los trámites para apelar la sentencia ante el Tribunal Internacional de La Haya, según confirmó el organismo este jueves.

Pero el tribunal con sede en Holanda ha aclarado que solo analizará el fallo si el Gobierno de Barack Obama lo acepta. La demanda de Argentina apunta contra EE UU por presunta violación de su soberanía e inmunidad por el bloqueo judicial que le impidió seguir pagando la deuda reestructurada mientras no salde lo reclamado por los fondos especulativos, demanda que suma 1.300 millones de euros.

Argentina apunta contra EE UU por presunta violación de su soberanía e inmunidad por el bloqueo judicial
Por su parte, el juez estadounidense Thomas Griesa, responsable del fallo en contra de Argentina, ha convocado una nueva vista para el litigio para este viernes a las 15:00 hora local (21 horas en la España peninsular), informó este jueves la Corte de Nueva York. Esta audiencia, de la que no se ha hecho público qué temas tratará, ha sido convocada después de que Argentina presentara la demanda contra Estados Unidos.

Algunos juristas opinan que EE UU rechazará la jurisdicción de La Haya. Uno de ellos es el argentino Luis Moreno Ocampo, exfiscal del Tribunal Penal Internacional, órgano al que la superpotencia jamás quiso someterse. “No veo ninguna chance (opción). Para que Argentina pueda tener un caso ahí, EE UU debería aceptar la jurisdicción y eso no creo que vaya a ocurrir. El lugar (para apelar) sería la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero tampoco puede intervenir sin acuerdo de EE UU y en casos como este, en el que ya hay un juez interviniendo”, se refirió Moreno al juez Griesa.

Acusada por empresarios y analistas en los últimos años por presunta inseguridad jurídica, Argentina ahora imputa eso mismo a EE UU. Así lo hizo su ministro de Economía, Axel Kicillof. “Estamos muy preocupados y le pedimos al gobierno de EE UU que intervenga porque no pude ser que un juez de una jurisdicción quiera bloquear los pagos de un país entero. Aquí hay una cuestión que se llama soberanía”, reclamó Kicillof.

El fallo del juez Griesa es de 2012, fue ratificado por un tribunal de segunda instancia en 2013 y quedó firme en junio pasado porque la Corte Suprema estadounidense desistió de intervenir en el caso. El Gobierno de Obama se había presentado al principio del caso como amigo del tribunal para defender la posición de Argentina ante el posible desaliento de futuras reestructuraciones de deuda de otros países en caso de un triunfo de los fondos que compran deuda impaga para rechazar quitas y litigar en la justicia. Pero después de las relaciones entre Obama y Fernández se tensaron por otras cuestiones y el Ejecutivo de Washington dejó de intervenir por Buenos Aires en los tribunales de su país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00