Aprueban moratoria de minería metálica en Panamá


La norma, que ahora pasa al Órgano Ejecutivo para el siguiente trámite, recibió 59 votos favorables, mientras que dos diputados se abstuvieron.


Noticia Radio Panamá | Aprueban moratoria de minería metálica en Panamá

En un proceso expedito, producto del consenso previo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes, 3 de noviembre de 2023, el proyecto de ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.

La norma, que ahora pasa al Órgano Ejecutivo para el siguiente trámite, recibió 59 votos favorables, mientras que dos diputados se abstuvieron.
El proyecto 1110 queda de la siguiente manera:

Artículo 1. En concordancia con el principio precautorio, que implica el deber del Estado de velar por la salud de la población y garantizar que viva en un ambiente sano y libre de contaminación, se declara una moratoria por plazo indefinido al otorgamiento de concesiones para la realización de actividades de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en todo el territorio nacional.

Artículo 2. Lo dispuesto en el artículo anterior conlleva que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no podrá otorgar concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos en la República de Panamá, y que rechazará de plano toda nueva solicitud presentada para la obtención de dichas concesiones, a partir de la promulgación de la presente Ley.

Artículo 3. A partir de la promulgación de la presente Ley, quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos y el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.

Artículo 4. Ninguna concesión de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos será renovada o prorrogada a partir de la promulgación de la presente Ley.

Artículo 5. Esta Ley comenzará a regir el día siguiente al de su promulgación.

Una vez se dio la aprobación, el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, declaró cerrada la sesión extraordinaria convocada por el Órgano Ejecutivo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00