Añadieron al debate, de que no se trata solo de tener una fecha para homenajear a los niños y niñas, sino también honrar a las futuras generaciones
Ángel Valdés | septiembre 26, 2024
La aprobación, en segundo debate, de restablecer la fecha del 1 de noviembre “Día del Niño”, a partir del 2025, significa devolverle el auge de su celebración y desde la perspectiva de la Cámara de Comercio la inyección económica, en esos términos se basó la discusión del Proyecto de Ley 72.
Abierto el periodo de emisión de criterios, los parlamentarios, que hicieron uso de la palabra, enfocaron parte de la sustentación que, nuevamente, se recupera la esencia de la fecha, aprovechar el tiempo de verano, las vacaciones escolares y por ser el primer día en que se inician las fiestas del Mes de la Patria.
Al final, se concluyó que no era cosa de aprobar un instrumento superficial y el proyecto de Ley 72, que Declara el 1 de noviembre de cada año como Día del Niño y la Niña en la república de Panamá, fue trasladado a tercer debate.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PREPONDERÁN SUS DERECHOS
El proyecto, que fue aprobado artículo por artículo obteniendo en su mayoría 43 votos a favor, establece que todas las instituciones educativas y culturales del país deberán promover y ejecutar actividades con motivo de la celebración del Día del Niño.
La iniciativa fue modificada en su artículo 4 para que empiece a regir a partir del año 2025 y no del presente año, tal como estaba estipulada en el documento original.
De acuerdo con las sustentaciones, su aprobación corrige un error histórico, ya que la celebración del Día del Niño, el 1 de noviembre, correspondía a iniciar los actos en que los panameños se identifican con el término “Patria” y, por ende, se despertaba ese valor patriótico.
Añadieron al debate, de que no se trata solo de tener una fecha para homenajear a los niños y niñas, sino también honrar a las futuras generaciones, así como el de fortalecer a la familia panameña que, últimamente, adujeron, ha ido en deterioro.