APEDE insta a las autoridades de la CSS a abordar el problema de la entidad ‘de manera inmediata’ y pide no dilatar la discusión hasta un nuevo gobierno


Enfatizan que las medidas paliativas o temporales a corto plazo no son una solución y se debe ver con responsabilidad la gravedad del problema.


APEDE insta a las autoridades de la CSS a abordar el problema de la entidad ‘de manera inmediata’ y pide no dilatar la discusión hasta un nuevo gobierno

Ariel Albaez | noviembre 2, 2022


La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), urgió este miércoles a las autoridades de la Caja de Seguro Social para que aborden el problema de la entidad ‘de manera inmediata’ y que su discusión no se dilate a la espera de la llegada de un nuevo gobierno.

«En este momento se deben congregar todos los grupos representados en la Junta Directiva de la CSS para que, de una manera efectiva, sensata y realista, se revise el problema y se busquen soluciones a largo plazo que garanticen la sostenibilidad financiera del Fondo de IVM y el pago de las jubilaciones y pensiones de todos los asegurados con la menor afectación posible a aquellos próximos a alcanzar la edad de jubilación», dijo el gremio en un comunicado.

Ante la circulación en redes sociales de un borrador de resolución de Junta Directiva de la CSS que pretende, entre otras cosas, fusionar el Sistema Mixto de asegurados, que aún no han reclamado sus jubilaciones, con el Sistema de Beneficio Definido, aseguró que «sería un error que, además de no resolver el problema, priva a quienes deberán recibir su jubilación, alcanzada la edad correspondiente, ya que sus recursos financieros serán utilizados para pagar las jubilaciones y pensiones de otros asegurados».

«Este documento borrador, pretende que de los dineros que recibe el Estado en concesiones, aportes del Canal de Panamá y actividades de incautación judicial, se destine dineros para fortalecer el Fondo de IVM, dejando al Fisco Nacional desprovisto de recursos para atender otros problemas en el país como salud, educación, agua, carreteras, seguridad y otros», añadió.

Enfatizan que las medidas paliativas o temporales a corto plazo no son una solución y se debe ver con responsabilidad la gravedad del problema. «Se debe trabajar en una propuesta financiera que sirva para que los recursos sean suficientes para pagar las pensiones y jubilaciones bajo el Sistema de Beneficio Definido y garantizar que quienes están en el Sistema Mixto, tengan sus recursos disponibles cuando se vayan a jubilar», acotó.

Asimismo, señalan que apoyan las acciones que llevan a cabo sus representantes en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, y exhortan a los demás representantes de la misma a estudiar a profundidad las recomendaciones de la Junta de Actuarios de la CSS.