APADEA realiza aclaración sobre la Ley 320 del 24 de agosto de 2022


Al momento de obtener el certificado de inspección vehicular, o de comprar la Placa o calcamonía de permiso de circulación respectivo, la póliza debe tener al menos noventa días de vigencia.


APADEA realiza aclaración sobre la Ley 320 del 24 de agosto de 2022

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

Luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionara la Ley 320 del 24 de agosto de 2022, que garantiza la vigencia de las pólizas de seguro de vehículo, por lo tres meses, para la obtención del revisado y la placa o calcomanía de circulación en el territorio nacional la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) se pronunció al respecto y recordó que en Panamá todas las pólizas de automóviles que se comercializan son por un año mínimo.
Recordaron a los propietarios de vehículos que la nueva Ley establece que se deberá mantener plenamente vigente, en todo momento, la póliza de seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito requerida por el Reglamento de Tránsito.
Al momento de obtener el certificado de inspección vehicular, o de comprar la Placa o calcamonía de permiso de circulación respectivo, la póliza debe tener al menos noventa días de vigencia.
También resaltan que todo vehículo de motor o unidad de arrastre que transite en el país, o llegue a sufrir un accidente de tránsito, sin tener la póliza de seguro obligatorio básico de accidentes plenamente vigente, se le retendrá la licencia de conducir, sin perjuicio de cualquier otra sanción que establezca
el Reglamento de Tránsito. La licencia de conducir le será devuelta, cuando el propietario presente su póliza de seguro obligatorio.
Otro aspecto importante que resalta de la Ley es que si algún conductor circula sin contar con su respectiva póliza de seguro obligatorio básico
de accidentes de tránsito plenamente vigente y se vea involucrado en un accidente de tránsito que haya ocasionado lesiones corporales o daños a la propiedad ajena, según resolución de
juzgado de primera instancia, le serán retenidos la licencia de conducir y el vehículo involucrado en el hecho por parte de la ATTT y le serán devueltos una vez haya cubierto los daños a terceros.
Los gastos que se generen por la retención y custodia del vehículo correrán a cargo del propietario.
Las Aseguradoras deberán procurar que dentro de los contratos de seguros se establezca la obligatoriedad del pago puntual de la prima correspondiente al seguro obligatorio de automóvil.
Recomendaron verificar si su póliza cuenta con al menos 90 días de vigencia antes de la renovación de su placa vehicular. En caso negativo, contacte a su corredor de seguros o a su aseguradora para lograr los ajustes necesarios y poder cumplir con la Ley de Tránsito.
La iniciativa legislativa, hoy Ley 320 del 24 de agosto de 2022, fue presentada por el Diputado Leandro Ávila y modifica artículos de la Ley 14 de 1993 y la Ley 122 de 2013, relativos al seguro obligatorio de accidentes de tránsito, y dicta otras disposiciones.