Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el viernes 10 de mayo por el Tribunal A de Mayor Riesgo que lo halló culpable de los delitos que le imputó el Ministerio Público (MP).
| mayo 21, 2013
GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló hoy la sentencia de 80 años de cárcel que un Tribunal de Mayor Riesgo impuso al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt hace nueve días por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, y ordenó la celebración de un nuevo juicio.
Tras cumplir este lunes el último día de análisis de las acciones legales interpuestas por la defensa, los cinco magistrados que integran el alto órgano constitucional concluyeron que durante el debate, que se inició el 19 de marzo, no se cumplió el debido proceso, por lo que decidieron anular lo actuado desde ese día.
Otro militar acusado, José Mauricio Rodríguez, exjefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de facto de Ríos Montt (1982-1983) fue absuelto por el Tribunal, pero la CC también anuló ese fallo.
Ambos militares fueron juzgados por la matanza de al menos mil 770 indigenas ixiles en la zona norte del departamento de Quiché (norte de Guatemala).