Antai investiga aprobación para la construcción del nuevo Mercado del Marisco


El nuevo Mercado del Marisco fue aprobado por el Concejo, con 24 votos a favor, y dos en contra, el pasado 15 de febrero.


Noticia Radio Panamá | Antai investiga aprobación para la construcción del nuevo Mercado del Marisco

| marzo 9, 2022


La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) investiga la aprobación del proyecto para la construcción de un nuevo Mercado del Marisco en la Cinta Costera.

Como parte de este proceso administrativo, personal de la Antai fue recibido el martes por miembros del Consejo Municipal de Panamá antes de que se diera inicio a la sesión ordinaria de cada martes de los 26 ediles. El presidente del Concejo, el representante de Betania, Abdiel Sandoya, explicó al diario La Prensa que los funcionarios de la Antai fueron recibidos por los representantes de corregimiento que se encontraban en ese momento. “Solicitaron el acta y la resolución de la sesión en la cual se aprobó la construcción del proyecto alcaldicio”, dijo Sandoya.

El nuevo Mercado del Marisco fue aprobado por el Concejo, con 24 votos a favor, y dos en contra, el pasado 15 de febrero. Fue sometido a votación en bloque junto a al menos otros 11 proyectos presentados por el alcalde y propulsor de la iniciativa, José Luis Fábrega. Fue incluido como si se tratara de un proyecto más pese a que su costo se estima en unos 42 millones de dólares.

“En todos los gobiernos siempre le hemos dado prioridad a los proyectos del alcalde, y este no es la excepción”, dijo Sandoya sobre la aprobación del proyecto que ha sido criticado por voces de la sociedad civil organizada.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, envió una carta a la directora de la Antai, Elsa Fernández, en la que solicitan investigar la legitimidad y legalidad del acto de consulta ciudadana que se llevó a cabo para la construcción del Mercado del Marisco. La carta fue enviada el 22 de febrero pasado y, según la Antai, la denuncia fue admitida el 3 de marzo, “a fin de determinar si hubo irregularidades administrativas o afectaciones a la buena marcha del servicio público”.

La referida consulta se efectuó el 11 de noviembre de 2020, en momentos que regían restricciones de aforo por la pandemia de Covid-19, con una participación de 22 personas. Se “consultó” a moradores del distrito de Calidonia, donde estaría ubicado el nuevo mercado. No obstante, la Alcaldía ha informado que el millonario financiamiento de la obra será con fondos de la descentralización, los cuales se le transfieren al Municipio.

En su correspondencia formal, Libertad Ciudadana argumenta que faltan elementos clave del proyecto que no han sido puestos a disposición de la ciudadanía, como lo son los estudios de costo, beneficio social y factibilidad que deben preceder a un proyecto de esta magnitud. Además, detallan que no se divulgó una amplia convocatoria sobre la reunión ni se expuso sobre el costo de la obra durante la consulta ciudadana.

Por su parte, la Antai comunicó que a la fecha han practicado “seis diligencias de inspección ocular para recabar pruebas”. Han visitado el Consejo Municipal, la Alcaldía, la Junta Comunal de Calidonia, la Autoridad Nacional de Descentralización, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00