Anonymous, un colectivo anárquico y disperso que operó contra páginas financieras y gubernamentales en todo el mundo, atacó la semana pasada varias páginas del Gobierno chino, haciendo colapsar algunas de ellas, según reportes de los medios.
El grupo empleó la cuenta de Twitter "Anonymous China" para publicitar los ataques, colgando enlaces hacia archivos que contenían contraseñas y otra información personal de las páginas pirateadas.
"Primero queremos alertar al Gobierno chino de que no tenemos miedo, y vamos a mostrar la verdad y luchar por la justicia", dijo a Reuters el hacker "f0ws3r".
El activista, que se negó a ofrecer información personal, fue contactado a través de la páginas de Twitter de Anonymous China. F0ws3r dijo que el grupo tenía previsto más ataques serios contra páginas chinas.
"Sí, estamos planeando más ataques, de a pocos por vez", explicó, añadiendo que el plan era derribar el "gran cortafuegos de China".
China bloquea páginas extranjeras como Twitter, Facebook o YouTube, escudándose en la necesidad de mantener la estabilidad social.
F0ws3r dijo que la división china del grupo cuenta con unos 10 o 12 ‘hackers’, que en su mayoría están situados fuera del país, y con "cientos" de traductores que trabajan con ellos para piratear páginas chinas.
El pirata no quiso dar más detalles sobre la siguiente oleada de ataques, excepto que podría apuntar a objetivos más grandes.
Estados Unidos sostiene que sufrió muchos ataques informáticos de alto perfil aparentemente desde China, a menudo dirigidos contra grupos de derechos humanos o empresas estadounidenses. China asegura que también es víctima de este tipo de incidentes.
Los Gobiernos locales chinos cuyas páginas web fueron presuntamente atacadas no pudieron ser contactados. Los sitios operaban con normalidad el lunes.
En marzo, funcionarios estadounidenses anunciaron que el destacado miembro de Anonymous "Sabu" había sido detenido en junio y había actuado como informante para las autoridades.
Anonymous y LulzSec, una escisión de Anonymous que se atribuyó una serie de ataques contra páginas gubernamentales y privadas en todo el mundo, saltaron a la fama a fines del 2010, cuando lanzaron lo que describieron como la "primera ciberguerra" en represalia por los intentos de cerrar WikiLeaks.