América Latina buscará una posición unificada en Panamá sobre los beneficios que significan para la región una nueva economía basada en el cambio climático.
| junio 24, 2009
Las declaraciones de Castro se dieron en el marco del IV Foro Latinoamericano del Carbono, que reúne en Panamá por los próximos tres días a expertos y empresarios de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa vinculados al tema ambiental.
"América Latina debe tener una posición clara sobre los mecanismos que utiliza para enfrentar el efecto invernadero producto de la emisión de gases, y los beneficios económicos que pudiera obtener de los países desarrollados por este mismo tema", señaló la ministra panameña.
En ese sentido, indicó que a raíz de la creación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, un país industrializado puede invertir en proyectos que reduzcan la emisión de gases contaminantes que se desarrollan en países subdesarrollados.
Destacó que tanto el tema de los mecanismos del Protocolo como de los beneficios económicos que pueden obtenerse, serán desarrollados a través de las diversas ponencias en el foro y sus conclusiones llevadas a la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre próximo.
"En esa conferencia se van a establecer los compromisos que van a tener en el futuro los países tanto desarrollados como los nuestros, por lo que es importante tener clara nuestra posición", aseveró.
El foro de Panamá también tiene el propósito de establecer un intercambio entre las empresas interesadas en invertir y las empresas regionales o locales que tienen potenciales proyectos en las diversas comunidades de América Latina.
"Estamos convencidas de que este intercambio empresarial es una gran oportunidad económica para la empresa local al lograr obtener un financiamiento adicional, además de mejorar el desarrollo sostenible de las comunidades donde se realiza el proyecto", afirmó la funcionaria.
En el foro participan unas 500 personas, entre las cuales 132 representan a empresas de Holanda, Alemania, Canadá y Estados Unidos en comprar emisiones de bonos.