Ambientalistas advierten amenaza de derrame de cianuro en Panamá


La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, anunció el inicio de inspecciones en las áreas aledañas a la mina, para confirmar el escape de sustancias tóxicas, luego de denuncias de los moradores de la población de Coclesito.


Noticia Radio Panamá | Ambientalistas advierten amenaza de derrame de cianuro en Panamá

| agosto 23, 2010


Ambientalistas e investigadores panameños advirtieron hoy domingo sobre la amenaza de un derrame de cianuro en la mina de oro de Molejón, en el distrito de Donoso, en un área montañosa en la provincia caribeña de Colón.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, anunció el inicio de inspecciones en las áreas aledañas a la mina, para confirmar el escape de sustancias tóxicas, luego de denuncias de los moradores de la población de Coclesito.

Spadafora manifestó que la minería a cielo abierto tiene un historial de destrucción y contaminación de los ecosistemas en Latinoamérica, lo que podría repetirse en territorio panameño debido a la débil legislación vigente.

Un detonante de la alarma ambiental fue la decisión de Petaquilla Minerals (grupo al que pertenece Petaquilla Gold) de detener la producción, ya que la tina de lixiviación llegó a su máximo nivel y amenaza con desbordarse, debido a las intensas lluvias en la vertiente del Caribe.

El incidente se produce poco después del anuncio del banco alemán Deutsche Bank de aprobar el refinanciamiento de 45 millones de dólares de la deuda que enfrenta Petaquilla Minerals. La deuda será cancelada a través de la entrega de oro al banco alemán en un periodo de cinco años.

Luego de las denuncias comunitarias sobre contaminación, el administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Javier Arias, confirmó que las tinas de lixiviación de la mina de Molejón "están al máximo".

Algunos moradores en Coclesito señalaron a medios locales que han detectado la presencia de peces muertos en los ríos, pero los peritos deben comprobar si la muerte de la fauna acuática es causada por cianuro.

Al respecto, Mario Pineda, geólogo y profesor de la Universidad de Panamá, dijo al diario local La Prensa que la ANAM no cuenta con el recurso y el personal idóneo para realizar las inspecciones.

El especialista describió la situación como "especialmente grave", debido a que la minera nunca planteó en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuáles serían los mecanismos técnicos que serían utilizados en el control hídrico, en caso de derrame.

Según el EIA, de Petaquilla Gold, la mina drena sus aguas hacia el río Molejón, el río Turbe y en varios de sus afluentes, incluidas las quebradas Rastrojo y Camino.

Pineda recomendó la creación de un organismo eficiente que ejerza un control ambiental en los proyectos mineros en Panamá y que no sean las empresas las encargadas de hacerlo. Añadió que la mayoría de las veces las compañías protegen su propio pecunio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00