Alianza Ciudadana cuestiona propuesta de Moncada Luna


El proyecto de ley de Moncada Luna nos ha preocupado y nos ha sorprendido, expresó La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo.


Noticia Radio Panamá | Alianza Ciudadana cuestiona propuesta de Moncada Luna

| marzo 16, 2012


La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, criticó este viernes el proyecto de ley presentado esta semana ante la Asamblea Nacional por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, que, entre otros aspectos, le otorga la potestad al pleno de esa corporación para investigar y separar tanto a jueces como a magistrados de tribunales superiores que sean denunciados por “venta de sus fallos”.

El proyecto de ley de Moncada Luna “nos ha preocupado y nos ha sorprendido”, expresó.

Y es que Castillo explicó que varios temas contenidos en el documento del presidente de la Corte –como el nombramiento de jueces– están recogidos en una ley de carrera judicial.

Sin embargo, la representante de Alianza Ciudadana remarcó que este documento de la carrera judicial se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional, en la espera de ser analizado. Según Castillo, este proyecto no ha avanzado porque no existe un acuerdo en el pleno de la Corte, lo que no viene de ahora sino de años.

Precisamente, Castillo sostuvo que el proyecto de ley de carrea judicial “le quita poderes al pleno” de la CSJ y establece mecanismos más transparentes en el proceso de nombramientos.

De esta forma, no serían los cinco magistrados, escogidos en esta administración, los que deciden quiénes se van o se quedan del órgano judicial, resaltó Castillo.

Ante estos hechos, la integrante de la organización dijo que “nos preocupa la visión de los magistrados de la democracia”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00