Alerta: síntomas y señales que le dirán si es cáncer infantil


Pimentel destacó que en Panamá los cánceres más comunes que tenemos en nuestra población infantil son la leucemia, un cáncer qué afecta la sangre, en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central o tumores cerebrales y el tercer lugar no más frecuentes son los linfomas.


Noticia Radio Panamá | Alerta: síntomas y señales que le dirán si es cáncer infantil

Judit Peña | febrero 14, 2023


Cada 15 de febrero, la comunidad mundial conmemora el Día Internacional de la luchas contra el Cáncer Infantil, y por ello el Oncólogo Pediatra, Michael Pimentel conversó con Radio Panamá sobre la importancia de que padres, familiares o cuidadores estén atentos ante las señales de alerta de un posible cáncer en niños.

Pimentel destacó que en Panamá los cánceres más comunes que tenemos en nuestra población infantil son la leucemia, un cáncer qué afecta la sangre, en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central o tumores cerebrales y el tercer lugar no más frecuentes son los linfomas o tumores que afectan a los ganglios linfáticos, que regularmente se encuentran en el cuello, en las axilas, en la ingle y en el abdomen.

Agregó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se mantienen incentivando lo que es la prevención o el manejo oportuno del cáncer infantil, enfatizando sobre todo en la detección temprana siguiendo ciertos signos y síntomas que son los más importantes para detectar estos tipos de cáncer en niños.

El especialista detalló que una de las principales alertas se da a través de la observación de la piel, por ejemplo si tenemos un niño que tiene una piel que se encuentra con moretones, que está muy pálida y que tiene puntitos rojos, «estas son señales que nos van a estar alertando porque el paciente puede tener una condición ya sea en sus plaquetas o en su hemoglobina que puede estar asociado diferentes tipos de cáncer cómo son la lucemia y los linfomas», dijo.

Otro dato importante resaltado por Pimentel es que las personas o familiares tienen que estar alerta a la aparición de una mancha blanca en el ojo, esta mancha podría indicar algun tipo de problema ocular, que va desde un tumor a nivel de la retina u otro padecimiento, por lo que es importantísimo hacer la detección temprana, «porque mientras más temprano sa hace el diagnósticosñ mucho más fácil es hacer el tratamiento».

Otra señal que no se puede pasar por alto es el aumento del abdomen o de la pancita del niño. Si un paciente tiene un aumento anormal del área abdominal hay que descartar de que no tengo una masa u órgano importante de este, como sería el hígado, los riñones o un tumor que también puede estar arriba del riñón o de la glándula suprarrenal. Este sería un neuroblastoma un tipo de tumor en el abdomen que es muy evidente.

Adicional los padres deben estar pendientes cuando hay sangrado, ya sea por las encías, o por la nariz. «Si un niño que tiene mucho sangrado, persistente y tienen más de un mes con sangrado, ojo, hay que llevarlo al médico porque puede estar sufriendo una alteración en su sistema», precisó.

Otro aspecto a considerar son los ganglios normales de la oreja, en el cuello, en la parte posterior de la oreja, en la axila, en la parte cerca de los codos. No es normal un ganglio de más de 2 centímetro, por lo que se debe estar alertas.

El aumento desproporcionado de algunas articulaciones como en brazos, piernas, dedos en el tobillo son otro tipo de alerta.

«Si una articulación empieza a aumentar de volumen o se empieza inflamar sin que reciba algún golpe, sino de la nada, hay que estar pensando que puede ser un cáncer de tejido blando del músculo o de los huesos», sostuvo, al asegurar que en Panamá las entidades de Salud infantiles se encuentran trabajando en investigaciones para hacer los tratamientos oportunos para estos tipos de cánceres.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00