Alerta Roja en lago Bayano, Chepo, a causa de niveles altos en la represa


El nivel llegó a su elevación máxima a causa de las fuertes lluvias que han azotado la región desde hace varios días.


Noticia Radio Panamá | Alerta Roja en lago Bayano, Chepo, a causa de niveles altos en la represa

| diciembre 7, 2010


AES Panamá anunció que se ha declarado una Alerta Roja (condición de emergencia por vertimiento) en el lago Bayano, ubicado en el Distrito de Chepo, a causa de niveles altos en la represa.

Humberto González, Gerente de Asuntos Corporativos de AES Panamá señaló que el nivel del lago Bayano llegó a su elevación máxima durante la madrugada a causa de las fuertes lluvias que han azotado la región desde hace varios días.

La empresa ha procedido a activar su plan de vertimiento controlado, a través del cual se estará descargando un gran volumen de agua por el vertedero de Bayano para tratar de controlar el nivel de agua en el lago.

"Los vertimientos aguas abajo del embalse son parte de la operaciones normales de una Central Hidroeléctrica. Los mismos se realizan debido a que fenómenos climatológicos obligan a la empresa a liberar parte de las aguas del lago Bayano para preservar las operaciones de generación de energía eléctrica que abastece el 10% del consumo del país y como medida de precaución para evitar mayores riesgos", señaló el ingeniero González.

La empresa ha informado que las comunidades aguas abajo a la represa fueron prevenidas sobre la situación desde el día de ayer y en conjunto con el Sistema Nacional de Proteción Civil y los estamentos de seguridad, así como las autoridades locales, se ha procedido a evacuar a las familias de las comunidades de El Llano, Cañita y Margarita de Chepo, que se encuentren en areas inundables del río Bayano, a zonas seguras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00