¡Alarmante! En 9 días 3,800 migrantes han pasado por las fronteras de Panamá hacia Estados Unidos


Hubo un repunte con los ciudadanos provenientes de Haití, Ecuador y Brasil.


Noticia Radio Panamá | ¡Alarmante! En 9 días 3,800 migrantes han pasado por las fronteras de Panamá hacia Estados Unidos

Judit Peña | enero 9, 2023


En tan solo 9 días de lo que va del 2023 por las fronteras panameñas han pasado casi 3,800 migrantes con destino a los Estados Unidos, así lo informó el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino al señalar que las cifras han aumentado en nacionalidades específicas.

Dijo que hubo un repunte con los ciudadanos provenientes de Haití, Ecuador y Brasil.

«La migración no va a parar y más cuando están ocurriendo estos cambios, estos problemas de seguridad, problemas sociales, políticos y de gobernabilidad en algunos países del sur y eso lo que trae es la migración», dijo al reiterar que estos migrantes solo están en tránsito por Panamá por lo que resguardarán las fronteras con mayor presencia de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), especialmente en nuestros puntos de cruces verificarando a todo el ingrese a Panamá.

Frente a este aumento en el tránsito de migrantes, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dijo dijo existe preocupación entre las autoridades y precisó precisó este incremento no solo se ha dado en la fronteras del Darién sino también a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde los extranjeros han sido detectados tratando de atravesar el pais con documentos fraudulentos.En su mayoría son ecuatorianos y cubanos.

Indicó que en materia migratoria, las medidas van a continuar siendo las mismas. «Este año estamos evaluando  otras medidas que quedaron pendientes el año pasado como la solicitud de visa de tránsito para algunas nacionalidades que nos preocupan  todo esto esta siendo evaluando por parte del ejecutivo, tal vez veremos algunos cambios», dijo al exhortar a los extranjeros a cooperar con el censo sin importar su estatus migratorio para poder brindarles la ayuda necesaria a través de estrategias de Estado..