Al Qaeda no confirma muerte de Azzam


La organización terrorista Al Qaeda en Irak publicó hoy un comunicado en internet en el que no confirma que ‘Abu Azzam’ muriese en un enfrentamiento, y asegura que no era el número dos del grupo.


Al Qaeda no confirma muerte de Azzam

| septiembre 27, 2005

‘El guerrero santo Abu Azzam al Iraqui es un soldado de Al Qaeda que lidera una de las unidades que operan en Bagdad. No tenemos confirmación de que haya muerto’, dice la nota de los terroristas colgada en una página habitualmente utilizada por el grupo liderado por el jordano Abu Musab al Zarqaui.


Según la nota, ‘un gran número de cruzados rodearon el barrio donde vive con la ayuda de helicópteros y hubo enfrentamientos entre el luchador y los cruzados cuando intentaron penetrar en su apartamento’.


La organización terrorista niega que Azzam fuera el número dos del grupo en Irak.


‘En su último y desesperado comunicado, anunciaron la muerte del ‘número dos’de Al Qaeda en Irak. Les decimos: abandonad, vuestras mentiras no os servirán’, añade la nota cuya veracidad no ha podido comprobarse.


El mando militar estadounidense en Irak informó hoy en un comunicado de que el ‘numero dos de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Azzam, fue muerto por las tropas estadounidenses tras haber sido delatado por uno de los hombres de su entorno’.


‘Las informaciones y la cooperación prestada a las fuerzas de seguridad iraquíes por uno de los hombres cercanos a Abdala Nayem Mohamed al Yauari, alias ‘Abu Azzam, nos llevó al lugar donde se escondía, en el oeste de Bagdad’, precisa la nota.


El comunicado relata que el jefe terrorista perdió la vida en el tiroteo que mantuvo con las tropas norteamericanas e iraquíes que llegaron a capturarlo.


Azzam fue el jefe de Al Qaeda en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, y encabezó la resistencia de los insurgentes a la ofensiva militar estadounidense del año pasado contra la ciudad iraquí de Faluya, agrega.


Desde abril pasado, cuando regresó a Irak, fue nombrado ‘jefe de operaciones’ de Al Qaeda en la capital iraquí, concluye el comunicado.


El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno iraquí, Muafaq al-Rubai, que también confirmó la muerte de Abu Azzam, describió la operación como ‘una de las mayores derrotas infligidas a la red Al-Qaeda en Irak’ y subrayó que significaba ‘un mojón que augura un futuro exitoso para las Fuerzas de Seguridad iraquíes’.


La noticia de la muerte del supuesto brazo derecho del activista jordano Abu Musab al-Zarqaui fue adelantada anoche por la cadena de televisión estadounidense CBS, que citaba fuentes no identificadas del Pentágono.