Al PNUD le preocupa que latinoamerica sea el campeon de la desigualdad


Entre las causas, el PNUD señala que existen mecanismos tanto desde los hogares como en el propio sistema político que refuerzan el mantenimiento y la reproducción de la desigualdad.


Noticia Radio Panamá | Al PNUD le preocupa que latinoamerica sea el campeon de la desigualdad

| julio 22, 2010


(EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera preocupante que América Latina sea el "campeón de la desigualdad" en el mundo y recomienda políticas de protección social para combatir las disparidades, afirmó hoy en Panamá un directivo de este organismo.

"En Latinoamérica, lamentablemente somos los campeones de la desigualdad si comparamos nuestra región con otras áreas del mundo, lo ha sido así mucho tiempo y es una herencia histórica que tenemos que derrotar", dijo el subsecretario general de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

Muñoz se refirió al primer informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, presentado hoy en Costa Rica, que se centra, dijo, en el tema de la "transmisión intergeneracional de la desigualdad".

"Quizá podamos superar este triste récord", señaló Muñoz, quien explicó que para derrotar estas desigualdades, el informe recomienda "políticas específicas de protección social y de acceso creciente a la educación y la salud" en favor de los sectores de pobreza extrema que "tienen que mantenerse en el tiempo".

Sin políticas que atiendan la reducción de la desigualdad, "el problema va a persistir y puede transformarse en un bumerán a largo plazo y del cual no sabemos cuáles pueden ser sus eventuales repercusiones", advirtió el director regional del PNUD.

Añadió que el informe identifica que la desigualdad que "campea" en la región no sólo es en la mala distribución de los ingresos, sino que también hay disparidades territoriales en áreas rurales sin acceso a servicios básicos, étnicas con comunidades discriminadas y de género que afectan a las mujeres sólo por su sexo.

En este sentido, el documento da cuenta de que la desigualdad observada en ingreso, educación, salud y otros indicadores persiste entre generaciones en un contexto de baja movilidad socio-económica.

Entre las causas, el PNUD señala que existen mecanismos tanto desde los hogares como en el propio sistema político que refuerzan el mantenimiento y la reproducción de la desigualdad.

El director regional del PNUD dijo que el informe, elaborado a base de entrevistas y tres tipos de encuestas, menciona entre los países en los que la desigualdad es menor a Uruguay y Costa Rica, y a Bolivia y Haití en el otro extremo.

Agregó, empero, que lo que se constató "es que en 12 de 17 países la desigualdad ha tendido a declinar" y aparecen con un buen nivel de desarrollo humano.

Lo que también se descubrió, dijo, "es que si le agregamos el factor de la desigualdad al índice de desarrollo humano, lo que nos revela es que muchos de los países que aparecen bien ubicados en este indicador declinan dramáticamente", como es el caso de Chile y Brasil.

"El trabajo que tenemos por delante es muy grande, y si no atacamos ese problema nos va a penar en el futuro y va a causar dificultades a todos los gobiernos que no sean capaces de formular políticas para atacar este fenómeno de desigualdad", afirmó Muñoz.

Igualmente, indicó que mantener la calidad de la democracia y la fortaleza de la institucionalidad contribuye al desarrollo humano.

No obstante, el ex canciller chileno señaló que otros problemas como la violencia o la inseguridad inciden negativamente, así como el narcotráfico, que ejerce un efecto "muy severo" y es un foco de atención del PNUD en Centroamérica y el Caribe. EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00