Al menos diez muertos al estallar una mina en el sureste de Turquía


El vehículo transportaba a civiles hacia Hakkari, la capital de la provincia homónima, cuando se produjo la explosión en el pueblo de Geçitli, precisó la misma fuente policial local.


Noticia Radio Panamá | Al menos diez muertos al estallar una mina en el sureste de Turquía

| septiembre 16, 2010


DIYARBAKIR, Turquía (AFP) – Al menos diez personas murieron al estallar este jueves una mina al paso de un minibús que transportaba a civiles en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Irak e Irán, según una fuente policial, que sospecha que la mina fue colocada por rebeldes kurdos.

El vehículo transportaba a civiles hacia Hakkari, la capital de la provincia homónima, cuando se produjo la explosión en el pueblo de Geçitli, precisó la misma fuente policial local.

Los muertos son todos civiles. Tres personas resultaron heridas.

Fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona para tratar de evitar otras eventuales explosiones, en caso de que se hubieran colocado más minas.

En el sureste de Turquía, poblado mayoritariamente por kurdos, se producen desde 1984 combates entre rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y fuerzas de seguridad turcas. El PKK declaró en agosto una tregua en sus operaciones contra las fuerzas armadas turcas, vigente hasta el 20 de septiembre.

En una entrevista publicada el domingo en el diario español El Mundo, el líder militar del PKK, Murat Karayilan, aseguró que su formación "dejaría las armas" si Turquía adoptara un modelo institucional con autonomía regional como el que tiene España. El modelo español de autonomía regional "es el modelo que buscamos", declaró Karayilan, que dijo haber "estudiado" la Constitución española, que otorga diversos grados de autonomía a sus comunidades autónomas.

La tregua del PKK en sus operaciones contra las fuerzas armadas turcas, que termina el 20 de septiembre, fue decidida "con motivo del referéndum" sobre la revisión de la Constitución que tuvo lugar el domingo en Turquía. La tregua se inició el 13 de agosto, tras un período de intensificación de los combates después que el líder del PKK, Abdulá Öcalan, que cumple una pena de cadena perpetua, anunciase en mayo que abandonaba todo esfuerzo de diálogo con el gobierno turco.

El PKK, que es considerado una organización terrorista por el gobierno turco y por varios países, lucha por la autonomía del sureste de Turquía. El conflicto, iniciado en 1984, ha causado desde entonces al menos 45.000 muertos, según el ejército.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00