La terminal cuenta con 20 puertas de abordaje. Desde 2019 se han habilitado 10, a medida que la empresa brasileña completaba los trabajos pendientes.

| marzo 30, 2022
En 2012 Tocumen firmó con la empresa brasileña Odebrecht el contrato para la construcción de la nueva terminal de pasajeros.
Estaba contemplado que la construcción tardaría entre cuatro y cinco años, pero en el camino el proyecto sufrió cambios y retrasos que extendieron el proceso a 10 años.
Ahora, con un avance de 99%, la administración de Tocumen tiene contemplado habilitar en el mes de abril las 10 puerta restantes para aumentar la capacidad del aeropuerto panameño.
La terminal cuenta con 20 puertas de abordaje. Desde 2019 se han habilitado 10, a medida que la empresa brasileña completaba los trabajos pendientes.
Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A., comentó que el plan es que la entrada y salida de pasajeros por la nueva terminal comience en los primeros días de junio.
Señala que Aduanas y Migración ya cuentan con el personal que trabajará en la terminal, que tras los cambios realizados en administraciones pasadas elevó su costo a 917 millones de dólares, desde los 674 millones de dólares pactados inicialmente.
Arab indicó que a pesar de los trabajos pendientes por parte de Odebrecht, en las últimas semanas personal de Tocumen se ha dedicado a realizar las pruebas de todos los sistemas tecnológicos instalados en la nueva terminal, como el centro de control de operaciones en el que se invirtieron 6.7 millones de dólares.
Este centro cuenta con la presencia de personal de todas las áreas involucradas en la operación del aeropuerto, y quienes tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones para resolver los problemas que surjan durante la operación.