En la denuncia se hace referencia al Presidente y Ministro de la Presidencia de Panamá.
| enero 31, 2011
Suárez, quien también ostenta el cargo de secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, aseguró hoy, lunes, que el gobierno panameño hizo distribuir una circular entre sus autoridades migratorias en la que impone "trabas, obstáculos y medidas represivas" al ingreso terrestre de inmigrantes nicaragüenses.
Señaló que, entre otras medidas, las autoridades migratorias panameñas exigen a los viajeros nicaragüenses la presentación de boleto aéreo de regreso a Nicaragua, "lo que resulta absurdo" porque se trata de "gente de pocos recursos que optan por la vía terrestre por sus menores costos".
En declaraciones a una radioemisora local, el legislador aseguró que la "restricciones" impuestos por Panamá "está creando una ola de xenofobia, que esencialmente es violatoria de los derechos elementales de los ciudadanos a emigrar".
"Panamá por ser un enclave comercial y financiero siempre ha experimentado olas migratorias, el apellido del presidente es Martinelli, italiano, y el apellido del ministro de la presidencia es de origen griego, lo que dice mucho de las olas migratorias que han llegado a ese país", precisó Suárez.
Informó que algunas empresas de transporte terrestre que prestan sus servicios en la región se han negado a transportar a nicaragüenses "para evitar que los pasajeros les sean devueltos".