Acuerdan proteger a niños migrantes


Representantes de los 11 países que integran la Conferencia Regional de Migración (CRM) se reunieron para elaborar la versión final de los criterios para atender a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.


Noticia Radio Panamá | Acuerdan proteger a niños migrantes

| junio 23, 2009


Representantes de los 11 países que integran la Conferencia Regional de Migración (CRM) se reunieron para elaborar la versión final de los criterios para atender a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

En 2008 México presentó la iniciativa ante la CRM cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre los Gobiernos de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para atender a niños migrantes desde su identificación hasta su repatriación y traslado.

Hasta ahora no existe ningún criterio regional para detener y repatriar a los niños y adolescentes que viajan solos.

Sin embargo, México ha instalado módulos y albergues para dar atención a los niños migrantes centroamericanos que va a repatriar, así como para los niños mexicanos que son deportados desde Estados Unidos.

De acuerdo con un borrador, los niños migrantes deben recibir atención especializada, lo que implica que la autoridad los traslade a un lugar seguro tras su detención, les brinde alimentación adecuada para su edad y les proporcione acceso inmediato y apropiado a asistencia médica y psicológica.

Establece que es básico brindar educación y oportunidades de recreación a niños y adolescentes, así como mantenerlos informados sobre los procedimientos legales en un lenguaje comprensible para su edad.

Indica que la autoridad a cargo de los menores de edad en el país de destino o de tránsito debe contactar a la institución pública del país de origen, así como con la representación diplomática o consular.

Cuando los niños viajen acompañados, la institución responsable deberá garantizar que el grupo familiar no se separe.

En los casos en que se considere que la repatriación implica riesgo para el menor, se deben ofrecer alternativas jurídicas y humanitarias temporales o permanentes a la repatriación, incluyendo el acceso a la condición de refugio.

Los países miembros de la CRM buscan que el traslado de los niños se realice dentro de horarios y puntos específicos establecidos en los acuerdos bilaterales de repatriación.

Además, deben asegurar que la autoridad del país que haga la repatriación asigne un custodio a los niños que los acompañará en su traslado hasta el puerto de entrada del país de origen.

El documento indica que el traslado debe ser en medio de transporte idóneo y digno, garantizando que los trayectos no sean largos y agotadores; y que en el transcurso del viaje, haya suficiente comida y agua para los menores de edad.

De igual manera, detalla que el aviso del retorno del niño a las autoridades del país de origen se debe dar con el tiempo suficiente para que se tomen medidas para un recibimiento adecuado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00