Acuerdan combatir tráfico de migrantes y trata de personas en América Latina


Los representantes de las naciones latinoamericanas acordaron celebrar «talleres y capacitaciones» para combatir el tráfico y la trata de personas en las regiones de Centroamérica y Norteamérica


Noticia Radio Panamá | Acuerdan combatir tráfico de migrantes y trata de personas en América Latina

| mayo 23, 2010


Los 11 países de la XV Conferencia Regional sobre Migración (CRM) acordaron hoy medidas para "combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas en América Latina, informó la secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior) de México.

Al concluir la cita, en la ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, los representantes de las naciones latinoamericanas acordaron celebrar "talleres y capacitaciones" para combatir el tráfico y la trata de personas en las regiones de Centroamérica y Norteamérica.

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Cecilia Romero, señaló que aunque los acuerdos alcanzados "no son vinculantes", es un logro establecer consensos ante "un flagelo (como la trata de personas) que no distingue nacionalidades ni nada".

Los viceministros también acordaron aplicar políticas para lograr reunir a los menores migrates con sus familias y "fortalecer la coordinación interregional para las repatriaciones de migrantes indocumentados".

La XV CRM reunió a los 11 países que conforman el organismo, entre ellos Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como a la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thomson.

Los participantes reconocieron el impacto de la migración en la familia, así como la importancia de considerar a ésta en la formulación de políticas migratorias "con una perspectiva transversal desde y por la integración familiar".

Los viceministros de la CRM se comprometieron a realizar en Panamá a finales de agosto un taller sobre la forma en que fueron capacitados los 300 Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs), quienes trabajan en México desde 2008.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00