Actos delictivos contra migrantes han disminuido, asegura ministro Pino


El titular de Seguridad Pública, indicó que los delitos contra los migrantes han disminuido, luego que se reforzó la seguridad con más unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el cordón fronterizo de Darién


Actos delictivos contra migrantes han disminuido, asegura ministro Pino

Ariel Albaez | octubre 15, 2022


El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, realizó una gira de trabajo en Darién, como parte del compromiso del Gobierno Nacional, de dar seguimiento a la situación migratoria en atención a los acuerdos y compromisos internacionales, sobre derechos humano, atención de salud, alojamiento y alimentación.

El titular de Seguridad Pública, indicó que los delitos contra los migrantes han disminuido, luego que se reforzó la seguridad con más unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el cordón fronterizo de Darién.

“Durante nuestra gira de trabajo conversamos con migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes nos señalaron que tras el anuncio de Estados Unidos, muchos de ellos tomaron la decisión de regresar a su país, sin embargo, otros continúan la travesía”, explicó el ministro.

El ministro Pino indicó que se tiene programado conversar con autoridades de Colombia y Costa Rica, para llegar a un acuerdo ante la situación migratoria en la región.

“Actualmente han pasado por Panamá 187 mil 644 migrantes. En lo que va del mes de octubre han pasado 36 mil 62, en su mayoría de Venezuela”, añadió el Ministro.

Por su parte, el director del Senafront, Oriel Ortega, informó que a través de la operación “Wana Jumarada”, se ha reforzado la selva de Darién, tal como lo anunció el ministro Pino en su última gira de trabajo en Darién, en donde se detuvo a 78 coyotes y se rescató a 688 migrantes.

“En lo que va del año hemos aprehendido a 136 personas por delitos contra migrantes, de estos, 85 son nacionales y 56 extranjeros”.

En tanto la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, informó que actualmente más de 9 mil migrantes se encuentran en los campamentos de recepción en la provincia de Darién.

“Panamá continúa dándole alimentación, alojamiento y atención de salud, hay muchos niños que vienen en estas travesías y no podemos dejar de atenderlos”, indicó la directora Gozaine.

Próximamente el SNM habilitará módulos que albergará a más de 300 familias.

INFORMACIÓN DE MINSEG