ACP anuncia ajuste de calado por bajo nivel de lagos


Este anuncio lo hace la ACP con base al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, determinado por los registros y monitoreos diarios de las lluvias en la cuenca.


Noticia Radio Panamá | ACP anuncia ajuste de calado por bajo nivel de lagos

| febrero 10, 2022


Los embalses de Alajuela y Gatún, fuentes de agua para el consumo de cerca de dos millones de personas y las operaciones del Canal, registran una disminución en sus niveles tras la entrada de la temporada seca en el país.

Esto llevó a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a anunciar el primer ajuste de calado para los buques neopanamax durante los meses de verano.

Se trata de un ajuste o reducción de medio pie en el calado de los neopanamax a partir del 1 de marzo próximo. El calado es la profundidad o parte sumergida de una embarcación requerida para poder transitar por las esclusas.

De acuerdo con el registro de la ACP, desde el 1 de febrero hasta ayer, el Gatún había disminuido casi medio pie hasta alcanzar 86 pies en estos momentos.

El calado máximo permitido en las esclusas neopanamax es de 50 pies. Es decir, a partir del 1 de marzo el calado máximo que se aceptará es de 49.5 pies, según el aviso enviado por la ACP a los clientes y usuarios de la vía acuática. El calado de las esclusas originales o panamax es de 39.5 pies, que no se verá afectado.

Este anuncio lo hace la ACP con base al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, determinado por los registros y monitoreos diarios de las lluvias en la cuenca.

De acuerdo con la entidad, los buques que lleguen con calados de más de 15 metros o 49.5 pies podrán transitar después del 1 de marzo de 2022, “dependiendo del nivel real del lago Gatún al momento del tránsito”. Añade que de lo contrario, estarán obligados a descargar parte de la carga para poder transitar.

La reducción de la carga afecta el tonelaje final, uno de los indicadores que se utilizan para los aportes que recibe cada año el Estado del Canal. En la medida que el buque tiene menos peso puede flotar más y alcanzar el calado permitido.

Es importante recalcar que el calado de 49 pies o 50 pies solo lo requieren los buques de mayor tamaño. El promedio de calado requerido para la mayoría de los buques neopanamax es de entre 45 y 46 pies, según dijo una fuente.

Igualmente, la ACP informó que las reducciones de calado se anunciarán en disminuciones de 6 pulgadas (15.24 centímetros), cuando sean necesarias, generalmente con, al menos, cuatro semanas de preaviso.

También señaló que continuará monitoreando el nivel del lago Gatún con el fin de informar sobre futuros ajustes de calado de manera oportuna.

Debido a los cambios en los patrones de lluvias que han venido afectando el nivel del lago Gatún, desde el 15 de febrero de 2020, la ACP adoptó el cobro de una tasa por agua dulce para garantizar la disponibilidad del recurso y la confiabilidad del servicio a sus clientes, mientras se implementa una solución de agua a largo plazo.

Con esa decisión, desde ese momento se incorporó el valor del agua en el renglón de cobro de otros servicios marítimos con un cargo por agua dulce, el cual está sujeto a la disponibilidad del recurso al momento del tránsito de los buques.

Se cobra un cargo fijo de $10 mil por cada tránsito y una tasa variable del 1% al 10% sobre el peaje con base al nivel diario del Gatún. Entre más alto esté el nivel del lago Gatún, menos es el porcentaje que se cobra, y de la misma manera, mientras más bajo es el nivel del lago, mayor es el porcentaje de cobro al buque.

Con la ampliación del Canal se hicieron trabajos de dragado para aumentar la profundidad del Gatún y tener un mayor volumen de agua.

Esto permitió un incremento de 45 centímetros en el nivel máximo del lago Gatún. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para reservar agua que garantice las operaciones sin tener que ajustar el calado durante la temporada seca.

Por ello, la ACP propuso en septiembre de 2020 el desarrollo de un nuevo sistema de gestión del agua, con una inversión de aproximadamente $2 mil millones. Inicialmente se quería tener este sistema operativo a finales de 2025 pero debido a una reformulación de la licitación ahora se prevé que estaría en 2028. Con este proyecto se busca garantizar el agua suficiente para el consumo humano y las operaciones del Canal para los próximos años. El programa hídrico consiste en una cartera de proyectos que proveerá una solución al abastecimiento de agua cruda para más de la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como para la operación del Canal, considerando el desarrollo sostenible, los escenarios climáticos y las proyecciones de crecimiento. Se trata de por lo menos 12 alternativas entre las que se considera un reservorio en río Indio, traer agua del embalse de Bayano o construir pequeños embalses dentro del lago Gatún. Tras la cancelación de la licitación la ACP contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para que presente un diseño conceptual de los proyectos que se desarrollarían como parte del programa hídrico.

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