ACODECO atendió 156 reclamos de enero a noviembre en compra de electrodomésticos


Otros motivos atendidos en electrodomésticos corresponden a falta de información, devolución del dinero, incumplimiento del contrato, incumplimiento del servicio, veracidad de la publicidad, mercancía defectuosa, entre otros.


Noticia Radio Panamá | ACODECO atendió 156 reclamos de enero a noviembre en compra de electrodomésticos

Redacción Radio Panamá. Un total de 156 rereclamos recibió la Autoridad de Protección al consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a noviembre del presente año, en compra de electrodomésticos, de ellos 128 fueron tramitados por incumplimiento de garantía, por una cuantía total de B/. 95,461.73.

Acodeco explicó que el incumplimiento de la garantía, es el principal motivo de quejas en el rubro de electrodomésticos que presentan los consumidores, por lo que es importante que los términos y condiciones consten por escrito en forma clara y precisa, aun cuando la compra sea en línea. Es importantísimo conservar la factura de venta o comprobante.

Otros motivos atendidos en electrodomésticos corresponden a falta de información, devolución del dinero, incumplimiento del contrato, incumplimiento del servicio, veracidad de la publicidad, mercancía defectuosa, entre otros.

Frente a estas quejas la Acodeco brindó la siguientes recomendaciones a los consumidores:

El fabricante, importador, distribuidor y el proveedor, están obligados a responder por la garantía de un bien al respectivo cliente. Además, el consumidor podrá exigir directamente la garantía al fabricante o a cualquiera de los intermediarios. El proveedor no podrá eludir la obligación de conceder la garantía otorgada al consumidor, so pretexto de delegarla en el intermediario o fabricante (art. 55 de la Ley 45 de 2007).

La garantía legal será de tres meses, cuando se trate de bienes nuevos, sin perjuicio que se pacte una garantía inferior dependiendo de la naturaleza y precio del bien. En cualquier caso, la misma se computará a partir de la entrega, alcanzando las partes convenir un plazo mayor de garantía, dependiendo del valor o complejidad del bien (artículos 20 al 31 del Decreto Ejecutivo N.º 46 de 23 de junio de 2009).

Existen 3 mecanismos de respuesta de los proveedores frente a sus obligaciones en la garantía, que son: reparación, reemplazo y devolución de la suma pagada.

Corresponde la reparación del bien en garantía, sin costo alguno para el consumidor, dentro del término de la misma. En el caso de artefactos grandes, el retiro para el traslado al taller habilitado, es sin costo para el consumidor, desde el lugar en que fue entregado el bien al momento de la compra (dependiendo el análisis de cada caso).

El reemplazo de un bien, ocurre cuando se compruebe que el consumidor no lo haya podido utilizar desde un inicio; en caso de daño irreparable en el bien; efectuadas varias reparaciones al producto (se analiza cada caso); y cuando el proveedor excede el término de 30 días, para entregar debidamente reparado el bien al consumidor.

La devolución de la suma pagada se da cuando no es posible el reemplazo del bien en garantía, y cuando se excede el término de 30 días en dar respuesta al consumidor, mediante el reemplazo del producto. Todo lo indicado, dependerá de la situación particular de cada queja sometida a conocimiento de Acodeco, en virtud de lo dispuesto en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.

Se exhorta a los consumidores a reportar toda irregularidad que encuentren en la comercialización de los productos a Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web.​