ACODECO advierte que sanciones por incumplir la calidad del arroz podría llegar hasta los 25 mil balboas


“Vamos a verificar que la calidad del arroz corresponda estrictamente a lo que se anuncia”, señaló Jorge Quintero, administrador de ACODECO.


ACODECO advierte que sanciones por incumplir la calidad del arroz podría llegar hasta los 25 mil balboas

Ariel Albaez | octubre 26, 2022


La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), inició la recolección de muestras de 72 marcas de arroz pilado nacional, para realizar nuevamente las pruebas de calidad de este importante grano de la canasta básica de alimentos.

De acuerdo con el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 75-2002, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos. 

Como es de conocimiento público, la Acodeco efectuó meses atrás, en su Laboratorio de Metrología, con presencia de un representante de cada marca, el análisis de calidad del arroz pilado nacional, en sus diferentes variedades.  En esta primera verificación técnica se detectó que 72 marcas (33 de primera y 39 especial) incumplieron con los parámetros mínimos establecidos.   Se aplicaron más de B/.250 mil balboas en multas.

Al respecto, el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, señaló que aquellos agentes económicos que en esta nueva verificación de la calidad del arroz incumplan con el reglamento técnico, serán sancionados con multas de 25 mil balboas.  “Vamos a verificar que la calidad del arroz corresponda estrictamente a lo que se anuncia”, señaló Quintero.

Es importante, que si los consumidores observan que la calidad del arroz es inferior a lo que establece su empaque, o si notan algo diferente, reporten esta situación para su respectiva investigación, al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

REDACCIÓN DE: Acodeco