Aceptan empresarios panameños dialogar sobre aumento salarial


(Panamá) –El presidente de la Cámara, Juan Ramón Valera, indicó que el jueves próximo sostendrá una primera reunión con el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), integrado por organizaciones sindicales consideradas pro gubernamentales por sus críticos.



| agosto 12, 2008


(Panamá) — La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá aceptó hoy dialogar con líderes sindicales sobre demandas de aumento salarial, en medio de advertencias de una huelga nacional en protesta por el alto costo de la vida. 

El presidente de la Cámara, Juan Ramón Valera, indicó que el jueves próximo sostendrá una primera reunión con el Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), integrado por organizaciones sindicales consideradas pro gubernamentales por sus críticos. 

Las conversaciones fueron anunciadas al vencerse este martes el plazo dado por el presidente Martín Torrijos para que los empresarios anunciaran beneficios a los obreros para paliar el alto costo de la vida. 

Diversos gremios de dueños de compañías han rechazado conceder un ajuste a los ingresos con el argumento de que ello incidirá en disparar la inflación. 

El Conato reiniciará este martes los mítines frente a las sedes empresariales para insistir en sus demandas de aumento salarial, previo a una reunión de dirigentes programada para el 30 de agosto. 

El coordinador del Conato, Alfredo Graell, comentó a periodistas que los trabajadores no descartan la realización de una huelga nacional para exigir un alza en sus ingresos y el congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica. 

Varela señaló que como alternativa, los empresarios “en la medida de sus posibilidades” ya han concedido incrementos a sus empleados, o entregado viáticos o bonos de gasolina para compensar el alto costo de la vida. 

“Los márgenes de las empresas se han visto reducidos por los altos costos”, manifestó el empresario, opuesto a un incremento general de salarios. Advirtió que la petición del presidente de aumento salarial tiene ribetes políticos de cara a las elecciones internas en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) con miras a los comicios generales del 3 de mayo de 2009. 

“El aumento en los sueldos no es lo que conviene más al país en este momento”, sostuvo Varela. El llamado a pláticas entre los empresarios y el Conato ocurre además cuando el opositor Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) ultima detalles de la marcha del jueves próximo en contra del alto costo de la vida. 

El Frenadeso, integrado por medio centenar de organizaciones populares, sindicales y universitarias, tiene previsto realizar manifestaciones en esta capital, en Santiago (en el centro del país) y David (en el occidente). 

El dirigente del Frenadeso, Genaro López, dijo que esperan concentrar unas 100 mil personas, como antesala a una huelga general cuya fecha aún está por definir.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00