Acciona y FCC se disputan la construcción del metro de Panamá por 730 millones


Este proyecto es el tercer gran contrato de ingeniería civil que Panamá pone marcha en los últimos años. Los dos anteriores proyectos fueron adjudicados a las constructoras españolas Sacyr y FCC.


Noticia Radio Panamá | Acciona y FCC se disputan la construcción del metro de Panamá por 730 millones

| marzo 18, 2010


Panamá continúa siendo un filón para las constructoras españolas. Después de que Sacyr Vallehermoso y FCC se hicieran recientemente con contratos suculentos vinculados a su Canal, ahora Acciona y, de nuevo, la empresa de Baldomero Falcones han quedado finalistas en el concurso para construir el metro de Panamá, junto con la italiana Impregilo. El proyecto está valorado en 730 millones de euros.

Estos tres grupos constructores han pasado así a la última fase para hacerse con la obra de entre el total de siete que presentaron ofertas, según se recoge en el informe que emitió ayer la Comisión de Evaluación encargada de analizar las ofertas presentadas a la Secretaría del Metro de Panamá.

Este proyecto es el tercer gran contrato de ingeniería civil que Panamá pone marcha en los últimos años. Los dos anteriores proyectos fueron adjudicados a las constructoras españolas Sacyr y FCC. En concreto la empresa presidida por Luis del Rivero se hizo con las obras de construcción del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal, mientras que FCC, controlada por Esther Koplowitz, logró el segundo mayor contrato de este mismo proyecto, el de dar acceso al Océano Pacífico.

Este proyecto consiste en la construcción de la línea 1 de metro de Panamá, con una longitud de 14 kilómetros y un total de 16 estaciones. La línea pasará por el centro de la ciudad y del total del trazado, 11 estaciones serán subterráneas. La fecha tope para finalizar la construcción del suburbano es diciembre de 2013. La obra cuenta con la financiación del Banco Inderamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación Andina de Fomento.

Consorcios
El consorcio finalista que lidera acciona Acciona puja por la obra junto con Mitsubishi, con quien mantiene una alianza en materia de energías renovables, y con el fabricante ferroviario español CAF.

Por su parte, FCC concurre con la constructora brasileña Norberto Odebrecht en un consorcio en el que la compañía controlada por Esther Koplowitz ostenta una participación del 45%. Los dos consorcios con sello español compiten con el de impronta italiana, el integrado por Impregilo, Astaldi y Ghella.

Las otras cuatro compañías que han quedado excluidas de este proyecto son el consorcio que integran la española Isolux Corán y la francesa Vinci; el formado por la constructora brasileña Queiroz Galvao y la multinacional Siemens, y el liderado por la china Catic Beijing, además de la firma canadiense SNC-Lavalin, que concurría en solitario.

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