Abogados de Gobierno de Panamá ya están en Costa Rica para denuncia


Papadimitriu explicó que el motivo de estas acciones legales es la difusión de «falsa información contra la seguridad del Estado y, principalmente, contra el Canal de Panamá».


Noticia Radio Panamá | Abogados de Gobierno de Panamá ya están en Costa Rica para denuncia

| mayo 20, 2010


Redacción (elpais.cr) – El ministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, reveló hoy jueves que ya se encuentra en Costa Rica un equipo de abogados del despacho del presidente Ricardo Martinelli Berrocal, para iniciar las acciones legales contra el diario digital Nuestro País.

Papadimitriu explicó que el motivo de estas acciones legales es la difusión de "falsa información contra la seguridad del Estado y, principalmente, contra el Canal de Panamá".

Detalló que presentarán una denuncia contra el director del medio, Carlos Salazar, por haber dicho en declaraciones ofrecidas a un medio radial panameño que el Canal de Panamá está siendo operado por israelíes y agentes de la Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel), lo que según explicó el funcionario, podría exponer a esa vía interoceánica como un blanco de Al Qaeda.

Una versión periodística de un medio del vecino país, divulgó que Salazar, aseveró haber recibido amenazar a través de correos electrónicos y afirmó "nunca nos intimidarán. Somos un medio independiente", responsabilizando a la "Casa Presidencial de Panamá", de cualquier atentado contra la seguridad de algún miembro de elpais.cr.

Desde el 7 de mayo anterior, elpais.cr ha publicado una serie de trabajos de investigación sobre la situación en Panamá, principalmente en cuando las sospechas de fuentes estadounidenses que reclaman al mandatario trabajar poco en la lucha contra el lavado de dinero, en los que fueron involucrados familiares y correligionarios en México, así como otro caso en Honduras.

Entre tanto, colaboradores de este medio advirtieron que la vigilancia, por parte de efectivos del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, fue aumentada en la embajada de Panamá en San José.

Sobre el particular, no hay información de fuentes oficiales de Seguridad Pública a qué se debe el aumento de la protección a esa delegación diplomática.

Reacción en Panamá

Tras conocer el anuncio de la Presidencia panameña, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales Panamá (FRENADESO), luego de elaborar una amplia relación de los hechos de los últimos días que involucran a funcionarios del Gobierno con elementos de la narco mafia, señaló que “el Gobierno ha sido incapaz de aclarar las situaciones que se han presentado y de confrontar con dignidad las serias acusaciones”.

Agregó que por el contrario, se ha dedicado a insultar, a atacar y a amenazar a medios como el Diario Digital de Costa Rica “Nuestro País”, a Kaos en la Red y a FRENADESO.

“¿Las razones? Porque al señalarse que “nuestro Canal está siendo manejado por israelitas…” “pone en peligro la seguridad del Estado ya que el grupo terrorista Al Qaeda nos podría atacar”.

Los argumentos son muy similares a los utilizados por Noriega: “si me critican a mí se atenta contra la seguridad del Estado, las inversiones se alejan, el canal peligra”.

Los argumentos son ridículos, máxime cuando ya FRENADESO advirtió meses atrás que la política exterior de Panamá, incondicional a Israel, y el hecho de abrirle las puertas a la Mossad y a las agencias de seguridad conformadas por mercenarios de ese país, que brindan entrenamiento a los organismos de seguridad institucional y conforman el anillo de seguridad del Presidente; ponían en peligro el futuro del Canal y hacían dudar de su neutralidad.

Fue el propio Presidente Martinelli quien concitó las airadas reacciones de la comunidad árabe al declarar que "Como panameño me siento muy honrado de apoyar siempre al Estado de Israel. Israel es el guardián de la capital del mundo que es Jerusalén."

“El dirigente palestino Nabil Shaath condenó hoy las declaraciones que hizo sobre Jerusalén el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien dijo el martes que Israel es el "guardián" de la ciudad santa.”

"Las declaraciones de Martinelli no son sólo una ofensa al pueblo palestino, al mundo árabe y a todo el mundo cristiano e islámico, sino que también una ofensa al derecho internacional" señaló Shaath en un comunicado remitido a EFE, citado pro FRENADESO.

Para la organización, también el Gobierno de Martinelli acusa al periodista costarricense Carlos Salazar de “Nuestro País”, de señalar que uno de los presos en México y cuya muerte en prisión fue anunciada recientemente, César Fábrega Samaniego, es también primo suyo. Entonces también debería demandar al diario El Panamá América que en su página web tituló una noticia “Fallece primo del Presidente preso en México por lavado”, indicando que “Fábrega se le atribuía un parentesco con el presidente Ricardo Martinelli, debido a que el árbol genealógico del general José de Fábrega muestra que la madre del mandatario, Gloria Isabel Berrocal Fábrega, está emparentada con Julio Fábrega Sánchez, padre del occiso”.

“Hoy está en entredicho la credibilidad del Gobierno y la probidad e integridad de sus funcionarios”, sostiene FRENADESO.

“El Gobierno y el propio Presidente deben esclarecer estos hechos y rendirle cuentas al pueblo”.

“El panameño que se respete a si mismo no puede cerrar los ojos ante esta grave realidad que se nos presenta y debe salir a exigirle explicaciones a los gobernantes. Las agrupaciones de la sociedad civil, las organizaciones sociales, gremios, etc., no podemos guardar silencio”, asevera un correo enviado por FRENADESO.

“A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales les hacemos un llamado para que actúen frente a los graves hechos denunciados y las amenazas contra las garantías fundamentales, la libertad de expresión y el derecho de información de todos los panameños”, demanda FRENADESO.

“Al parecer, con sus amenazas a los medios alternativos que han permitido conocer estos hechos, el Presidente Martinelli pretende agregar a la “Ley Pinchazo” y a la “Ley Carcelazo”, una nueva “Ley Mordaza”.

Solidaridad

“A los compañeros del diario digital de Costa Rica, “Nuestro País”, les expresamos nuestra solidaridad frente a los embates y amenazas de que son víctimas y les expresamos, en nombre de amplios sectores nacionales, nuestro agradecimiento por las informaciones divulgadas”, expresa el mensaje.

“Los hechos denunciados, por su extrema gravedad, deben ser investigados de manera exhaustiva por una Comisión Especial Imparcial e Independiente, toda vez que la Corte Suprema, el Ministerio Público y la Asamblea de Diputados están a merced del Ejecutivo”.

“Desde FRENADESO, y como parte de la creciente red de medios alternativos que con pocos recursos y por diversas vías luchan por dar a conocer lo que los medios comerciales y oficialistas ocultan, defenderemos nuestro derecho a la información veraz y dar a conocer la cruda realidad que vivimos, dándole voz a los oprimidos y explotados”.

“Los hechos aquí mostrados ponen en evidencia la podredumbre moral de la clase dominante y sus vínculos con la mafia nacional e internacional. Debemos ponerle un alto a esta Mafiocracia de todos los partidos políticos”, concluye FRENADESO.

Nota de la Redacción: Este caso, propiciado por el propio mandatario panameño, será atendido, sin miedo, en los estrados judiciales que correspondan.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00