Abogados de EEUU se reúnen para ver cómo demandar a Toyota


El tema principal del encuentro denominado «Conferencia de Litigio sobre Retiro de Productos Toyota» es una audiencia fijada el jueves ante un panel de jueces federales, quienes decidirán si combinarán más de 100 pleitos contra Toyota en una demanda colectiva.


Noticia Radio Panamá | Abogados de EEUU se reúnen para ver cómo demandar a Toyota

| marzo 25, 2010


SAN DIEGO (AP) – Más de 150 abogados comenzaron el miércoles una reunión en San Diego para afilar sus herramientas legales en vísperas de una audiencia importante en un juzgado federal que determinará si decenas de casos de aceleración descontrolada en vehículos Toyota serán consolidados ante un solo juez.

El tema principal del encuentro denominado "Conferencia de Litigio sobre Retiro de Productos Toyota" es una audiencia fijada el jueves ante un panel de jueces federales, quienes decidirán si combinarán más de 100 pleitos contra Toyota en una demanda colectiva.

Hasta ahora se han sugerido 19 jurisdicciones, que incluyen a California, la Florida, Kentucky e incluso Puerto Rico. El panel no está obligado a escoger un sitio de esa lista.

Toyota enfrenta un alud de querellas legales que potencialmente pudieran costarle miles de millones de dólares a la compañía, luego que pidió el retiro de circulación de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo por una falla de aceleración inesperada y súbita. En Estados Unidos fueron retirados 6 millones de vehículos.

La Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés), ha vinculado 52 muertes a los problemas con el acelerador. Toyota ha atribuido las fallas a los tapetes, en los que podía atorarse el acelerador, o a algunos problemas mecánicos, los cuales ocasionaban que los pedales se quedaran oprimidos.

Mark Geragos, el abogado de Los Angeles conocido por representar a celebridades como Michael Jackson y Winona Ryder, dijo que las demandas de Toyota podrían fijar un nuevo parámetro sobre litigios empresariales.

"Esta es probablemente la mayor oportunidad de cambiar, o al menos de exponer, los defectos de fabricación por parte de empresas que he visto durante toda mi vida", dijo Geragos. "Sí, va a ser quizás mucho dinero, pero nos recordarán por hacer algo".

Mientras bebían café e intercambiaban tarjetas de presentación en el salón de un céntrico hotel, los abogados de todo el país aprovecharon la reunión para comparar apuntes sobre lo que podría funcionar en una demanda contra Toyota, qué leyes son las más efectivas y cómo buscaría defenderse la empresa automotriz.

Toyota no participó en la sesión y se negó a emitir comentarios sobre la misma.

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