Abogado De La Guardia reclama sanciones por dilatar proceso para ejecutar arbitraje


Hace seis años, la empresa Desarrollos Hidroeléctricos Corp., ganó un proceso arbitral a Catunsa Infraestructuras S.A., y a Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, sin que a la fecha se haya ejecutado.


Abogado De La Guardia reclama sanciones por dilatar proceso para ejecutar arbitraje

Judit Peña | octubre 13, 2022


REDACCIÓN ENRIQUE AROSEMENA.

Los jueces del sistema judicial panameño deben ejecutar la norma que establece que aquellos que dilaten los procesos se les debe sancionar por daños y perjuicios, ya que muchas partes están abusando del derecho a litigar.

Así lo advirtió hoy Diego De La Guardia, abogado de Desarrollos Hidroeléctricos Corp, empresa que batalla para que las autoridades judiciales cumplan con la ejecución de un laudo arbitral que ganó hace seis años a Catunsa Infraestructuras S.A., y a NASE (Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica).

El diferendo se inició el 3 de septiembre de 2015, cuando Desarrollos Hidroeléctricos Corp., presentó una demanda ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá contras las dos compañías, dentro del contrato para la supervisión del diseño, montaje, suministro, construcción de obras civiles, instalación del equipo hidromecánico, prueba y puesta en servicio del proyecto hidroeléctrico San Andrés.

Pese al fallo del tribunal arbitral, que ordenó a Catunsa Infraestructuras a la devolución a favor de Desarrollos Hidroeléctricos Corp., de las sumas entregadas en concepto de anticipo por servicios no ejecutados por la suma de un millón 600 mil dólares, esto no ha sido posible.

“No las están imponiendo (sanciones) y hay que exigir que les cobren, porque mientras no lo hacen, habrá partes que abusarán de su derecho a litigar”, afirmó De La Guardia, al tiempo que instó a la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia a resolver los procesos en tiempos perentorios.

Denunció que hay compañías que se han acogido a arbitrajes para solucionar sus diferendos por lo ágil de estos procesos; sin embargo, la mora judicial que impera en el sistema hace que esta figura pierda cada día más fuerza en Panamá.

“Lamentablemente eso es una realidad. Hoy día tengo varias empresas en la misma posición, quizá no de seis años, pero sí de tres o cuatro años, y no hay ninguna empresa de las cuales he participado en un arbitraje donde la contraparte no ha cumplido a cabalidad con el mandamiento , que no ha durado más de tres años de que se ejecute la sentencia”, expresó el abogado de Desarrollos Hidroeléctricos Corp.

Expresó que recientemente el Juzgado Decimosexto Civil rechazó una advertencia de inconstitucionalidad presentada por la contraparte, pues estaba citando una norma adjetiva y no sustantiva. “Pero ahora, a pesar de que la decisión estaba ejecutoriada hace más de una semana, acaban de presentar una reconsideración al tribunal, a fin de forzarlo para que tenga que decidir al respecto”.

De La Guardia también alertó de anomalías de la aseguradora en este caso, ya que simplemente emitió una que ahora no quiere pagar. “Parece que la aseguradora, en vez de asegurar algo, no van a pagar, por lo menos esta”, sentenció.

“El fallo condena a la contraparte y a su afianzadora al pago de un millón y medio de dólares. Si a usted se le debe ese dinero y no se lo pagan en su debido tiempo que debió ser antes del arbitraje, sencillamente está totalmente afectado”, señaló De La Guardia sobre el impacto económico que ha tenido este largo litigio para Desarrollos Hidroeléctricos Corp.