A tres meses de Haiyan, ONU reclama fondos para ayuda


Respecto al respaldo brindado a tres meses del paso de Haiyan, el Programa Mundial de Alimentos informó que cerca de tres millones de personas han recibido ayuda alimentaria y nutricional.


Noticia Radio Panamá | A tres meses de Haiyan, ONU reclama fondos para ayuda

| febrero 8, 2014


NACIONES UNIIDAS: A tres meses del azote del tifón Haiyan a Filipinas, Naciones Unidas solicita apoyo financiero para el plan de acciones destinado a la atención de las víctimas y las tareas de recuperación.
El pasado 8 de noviembre, el meteoro impactó varias regiones del país del sudeste asiático, como las Visayas, con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de 275, provocando más de seis mil muertos, daños estimados en unos 830 millones de dólares y alrededor de 14 millones de personas afectadas.

Ante este escenario, la ONU adoptó un plan de 788 millones de dólares para respaldar la gestión del Gobierno filipino y diversas agencias, iniciativa que se encuentra en un 44 por ciento de financiamiento.

"Ya estamos en la fase de recuperación, pero necesitamos los recursos para que los más vulnerables no queden atrás", advirtió la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas Luiza Carvalho.

Según la funcionaria residente, urge actuar ahora para ayudar a los afectados a vivir en un ambiente seguro y a restaurar la productividad, "de manera que se complementen los grandes progresos logrados por las autoridades, las comunidades y nuestros socios en los primeros meses posteriores al desastre".

Entre las principales necesidades identificadas sobresale la vivienda, luego de que al menos un millón de casas quedaran dañadas o destruidas.

Por otra parte, la ONU estima que la economía local, basada sobre todo en la agricultura y la pesca, tardará años en recuperarse.

Respecto al respaldo brindado a tres meses del paso de Haiyan, llamado Yolanda por los filipinos, el Programa Mundial de Alimentos informó que cerca de tres millones de personas han recibido ayuda alimentaria y nutricional.

En el caso de los niños y la educación, Unicef aseveró que 420 mil infantes de áreas muy dañadas por el tifón retornaron a clases, gracias a la reparación de escuelas y la habilitación de tiendas de campaña con fines docentes.

Pese a los pasos dados, las necesidades en el terreno siguen siendo enormes, lo cual demanda recursos.

"En uno de los países más propensos a desastres, resulta clave que respaldemos al Gobierno en la labor de lograr que las personas se recuperen más rápido y mejor", señaló Carvalho.

(PL)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00