A dos años de lucha contra la Covid-19, Panamá mantiene el control de los indicadores de la pandemia


Además de la trazabilidad y promoción de la salud, se ejecutan otros pilares importantes el combate a la pandemia como el tratamiento con la entrega de Kits Protégete Panamá,


Noticia Radio Panamá | A dos años de lucha contra la Covid-19, Panamá mantiene el control de los indicadores de la pandemia

| marzo 9, 2022


A dos años de la llegada del coronavirus, Panamá se encuentra en una fase de control de los principales indicadores de la pandemia, los cuales han sido atacados desde siete pilares estratégicos que incluye la trazabilidad, vacunación, garantizar la capacidad hospitalaria y la adquisición de nuevos medicamentos para el combate de la enfermedad, entre otros.

La estrategia inició con la puesta en marcha del plan de acción para el control y trazabilidad, cuyo enfoque estuvo orientado en contener la transmisión y reducción de nuevos casos a través de la detección, ubicación y aislamiento.

Un total de 167 equipos de trazabilidad y 298 Equipos de Respuestas Rápida (ERR) se desplazaron por todo el país en la búsqueda de los casos activos y sus posibles contactos para cortar la transmisión de virus.

Se crea e instalan los Centros de Control y Trazabilidad (COCYTC) para llegar hasta los lugares más remotos y se conforman con el apoyo de los gobiernos locales, y juntas técnicas en 15 regiones, 61 distritos y más de 2 mil voluntarios.

A la vez, se inició el pilar de promoción de la salud para prevención de la enfermedad con el constante llamado a la población al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios como el lavado frecuente de manos, uso de las mascarillas, pantalla facial, y distanciamiento físico.

Además de la trazabilidad y promoción de la salud, se ejecutan otros pilares importantes el combate a la pandemia como el tratamiento con la entrega de Kits Protégete Panamá; la capacidad instalada hospitalaria, el regreso gradual y asimétrico a la normalidad y el apoyo social.

7.7 millones de dosis aplicadas

El Gobierno Nacional, coordinó entre el Minsa, El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas la adquisición de vacunas seguras y eficaces que fueron aplicadas gratuitamente a la población.

Desde la llegada del primer lote de vacunas e inició de la Operación PanavaC-19 en enero de 2021 hasta la fecha se han aplicado 7,723, 435 dosis contra la Covid-19. De ellas, 3,381,570 se han aplicado en primera dosis; 2,962,049 en segunda dosis y 1,365,857 dosis de refuerzo. Además de 246,607 a niños entre 5 y 11 años (pediátricas).

La cobertura de la población meta alcanza el 85.2% con una dosis; 74.6% con segunda dosis y 51.2% con refuerzo.

En enero de este año el Gobierno adquiere vacunas contra la Covid-19 para la población entre 5 y 11 años. En dos meses de estas jornadas se alcanza una cobertura contra la Covid-19, del 38.9% de ese grupo.

El programa de vacunación contra la Covid-19 y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad han permitido este año el reinició de las actividades escolares en todos los niveles de educación.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00