También en la mente de Heron esta en la posible clasificación olímpica a Paris 2024
Como tantas jóvenes gimnastas de su generación, Hillary Heron (PAN) soñaba con hacer volteretas como Simone Biles (EE.UU.). Ella nunca pensó que esto sucedería literalmente.
Esta semana en Amberes, Heron está a punto de convertirse en la primera mujer que se recuerde en realizar una de las habilidades homónimas de Biles en un Campeonato Mundial, aparte de la propia Biles, por supuesto.
La superestrella estadounidense tiene cuatro elementos que llevan su nombre en el Código de Puntos Femenino, la recompensa por ser la primera en introducir un nuevo movimiento y realizarlo bien en una importante competición internacional. Los elementos de Biles son venerados por su dificultad y, hasta ahora, es la única mujer que ha realizado alguno de ellos en una competición mundial.
Heron, quien proviene de una familia amante del béisbol (su abuelo Karl fue un cazatalentos que una vez entrenó al equipo nacional de béisbol de Panamá), y vio gimnasia por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2008 cuando solo tenía cuatro años. Sus padres pronto inscribieron en clases a su hija hiperactiva, a la que se podía encontrar saltando en los sofás o “volando por la casa”. «Fue amor a primera vista», dijo Heron.
Después de que su debut senior se retrasara por la pandemia mundial, Heron se ha hecho un nombre al ganar medallas en los Juegos Sudamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en la Copa del Mundo en El Cairo (EGY) este año. Se ha ganado la reputación de ser una gimnasta que apuesta por habilidades de gran dificultad, particularmente en salto, donde hace una voltereta Rudi, y en ejercicios de piso, donde ahora abre con un doble diseño con medio giro, más conocido como Biles. .
“En realidad es muy nuevo”, dijo Herón, quien en Panamá es guiado por Carlos Gil, ex entrenador del prodigio cubano Manrique Larduet (CUB). “Cuando mi entrenador me dijo: ‘Está bien, vamos a probar Biles’, pensé: ‘¿Qué estás pensando?’ Pero lo intenté y salió bien y es una habilidad muy divertida. Me siento muy honrado de poder hacerlo”.
Biles debutó con el movimiento de caída en Amberes hace diez años en camino a ganar el primero de sus cinco títulos mundiales completos, y ha seguido siendo parte de sus rutinas de piso desde entonces. Que Heron pueda convertirse en la segunda mujer en el Mundial en hacer un Biles, y en el mismo campo donde recibió su nombre, se siente doblemente especial.
«Bueno, eso es asombroso», dijo Heron con franqueza cuando le dijeron que ninguna otra mujer había hecho un Biles en un Mundial. “Crecí viéndola, así que es alucinante. Recuerdo haberla visto cuando creó la habilidad y pensé: ‘Dios mío, ¿Cómo es posible?’”, dijo. «Esta será la segunda vez que compito el pase de apertura y estoy muy emocionado de poder hacerlo: la primera Biles con Simone Biles aquí».
También en la mente de Heron esta en la posible clasificación olímpica a Paris 2024. Aunque no se clasificó para el Campeonato Mundial como All-Arounder, Heron, de 19 años, actuará en los cuatro aparatos en Amberes y saboreará cada minuto.
«He tratado de tomarlo como si simplemente disfrutara el proceso», explicó. “Porque he entrenado toda mi vida para esto, pero también tengo que disfrutarlo. Así que me estoy centrando en disfrutar de las pequeñas cosas. Pase lo que pase, sé que lo he dado todo y, de hecho, estoy muy satisfecho con mi trabajo y lo que mis entrenadores han hecho conmigo durante los últimos años, así que estoy muy feliz de estar aquí y espero haberlo hecho. una gran competencia.
“En realidad, estoy seguro de que tendré una gran competencia, así que estaré aquí disfrutando de mi primer Campeonato Mundial senior. Veremos que pasa.»
Fuente: Prensa del Mundial de Gimnasia Artística 2023